(CNN) – La tormenta tropical Tembin cargaba este sábado contra otra parte de las islas Filipinas, horas después de liberar deslaves e inundaciones devastadoras que dejaron al menos 123 muertos en el sur de la isla de Mindanao, dijeron autoridades.
Tembin, también conocida como Vinta en las Filipinas, golpeó el viernes dejando más de 140 milímetros de lluvia en algunas partes de Mindanao, superando la capacidad de las presas y provocando inundaciones en varias comunidades.
La provincia de Lanao del Norte en Mindanao fue de las más golpeadas. Videos grabados en la zona muestran a personas sujetándose a cuerdas mientras tratan de cruzar un río de lodo que atravesó la comunidad.
Fotografías distribuidas por la Agencia France-Presse muestran a rescatistas con el agua hasta la cintura mientras guiaban a la gente a sitios seguros en las ciudades de Davao y Cayagán de Oro.
Al menos 30.000 personas en Mindanao han tenido que trasladarse a refugios, dijo el sábado Mina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas.
Al menos 160 personas se han reportado como desaparecidas, dijo.
Tembin es la segunda tormenta tropical mortal que impacta Filipinas este mes. La semana pasada, una tormenta conocida en la zona como Urduja golpeó la región central de Visayas, matando a al menos 27 personas.