(CNN Español) – Colombia tendrá un nuevo censo de población y vivienda en 2018 que comenzará el próximo 9 de enero en Internet y posteriormente, se harán encuestas presenciales en todo el país, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.
Sin embargo, en las últimas semanas hubo una serie de críticas de varios sectores al DANE por una carta que envió Mauricio Perfetti, director de la entidad, al Ministerio de Salud.
En la carta, que fue publicada este viernes por la Colombia Accesible, una organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad, se indicaba que debido al “número limitado de preguntas respecto a la vivienda y los hogares”, no se podría obtener información básica de personas “con diversidad funcional de acuerdo con lo que se había expuesto en el año 2015”.
Varias organizaciones representantes de la comunidad de discapacitados protestaron por tal decisión.
“Consideramos que es una grave violación de los derechos de las personas con discapacidad que se excluyan las preguntas relacionadas con discapacidad en el censo 2018”, escribieron en Twitter Hernán Perilla Prieto, representante de las organizaciones de personas con discapacidad física, y Salam Alexis Gómez Motta, representante de las organizaciones de personas con discapacidad psicosocial.
“Sería un gran retroceso social, político y cultural el no contar con datos actualizados”, agrega la carta publicada a mediados de diciembre.