(CNN Español) – Un billete de la Lotería Nacional mexicana con la imagen de un grupo de forenses aparentemente examinando un cadáver causó estupor en Twitter luego de que la foto fuera publicada en esa red social por la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR subió el martes 10 la imagen de uno de los famosos “cachitos” o fracciones de la lotería, con fecha de sorteo del 14 de enero, con un texto que decía: “¿Ya compraste tu cachito de lotería nacional?”.
La imagen de los forenses no era casual, ya que el sorteo estaba dedicado al 75 aniversario de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Pero la mayoría de quienes comentaron la foto no vio con buenos ojos la publicación en un país donde la inseguridad y la violencia han alcanzado cifras récord.
Tan solo en octubre pasado hubo al menos 2.371 homicidios, el mes más violento de los últimos 20 años, lo que llevó a varios analistas a coincidir en que el crimen ya es casi imparable.
La Lotería Nacional, a través de un comunicado en su página en internet, justificó la imagen diciendo que los Servicios Periciales de la PGR “han tenido un desarrollo y aceptación muy importante en las últimas décadas” y que la agencia ha “transformado los laboratorios, los equipos e instrumentos para participar en la investigación científica”.
Los comentarios en Twitter fueron desde la molestia y hasta la mofa.
Algunos se preguntaron si acaso se trataba de humor negro o surrealismo o si simplemente era un asunto de falta de sensibilidad y empatía ante lo hechos de violencia que aquejan al país.
Unos consideraron que el hecho simplemente representaba la realidad, y otros comentaron que los forenses no han podido encontrar a “los 43 de Ayotzinapa”, en referencia a los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.
En tono de burla, un popular periodista conocido como Risco subió la foto a su cuenta de Twitter con la leyenda “Visit Mexico”, una alusión al lema de la Secretaría de Turismo que promociona el país como destino internacional.