(CNN) – Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Corea del Sur este viernes como parte de una ofensiva de encanto en los días de cierre de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur 2018.
Trump hija asistirá a la ceremonia de clausura este domingo en la noche y cenará con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in en su residencia, la Casa Azul, este viernes.
Su viaje a Corea del Sur ha generado comparaciones inevitables con la hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, cuya visita a Corea del Sur llamó la atención al inicio de los Olímpicos de invierno y fue vista como un éxito diplomático por parte de Corea del Norte.
La visita de tres días de Kim Yo Jong eclipsó la del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien la ignoró en la ceremonia de apertura y no se levantó durante la entrada al estadio del equipo conjunto de Corea.
Analistas sugieren que la decisión de enviar a Ivanka Trump a la ceremonia de clausura podría ser un intento de Estados Unidos de recuperar su imagen.
Al llegar a Seul, Ivanka Trump les dijo a los reporteros que esperaba animar a los deportistas estadounidenses al final de los Juegos.
“Es un gran honor estar aquí en Corea del Sur con la delegación de Estados Unidos”, dijo ella. “Estamos muy, muy emocionados de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, para animar al equipo de Estados Unidos y reafirmar nuestro fuerte y duradero compromiso con la gente de la República de Corea”.
Apoyo las relaciones
No está claro a qué tantos eventos asistirá Ivanka Trump antes de la ceremonia de cierre el domingo en la noche.
Acompañándola durante todo el viaje están la secretaria de Prensa del gobierno, Sarah Sanders, y Allison Hooker, la nueva directora para Corea en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Trump dijo que con su visita a Corea del Sur también servirá para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la “máxima presión” sobre Corea del Norte para su desnuclearización.
Expertos aseguran que una de las tareas de Ivanka es apoyar las relaciones diplomáticas con Corea del Sur.
“Dado el universo de dignatarios de su administración que el presiente pudo haber enviado a Corea del Sur, Ivanka Trump es probablemente la mejor de las opciones en términos de tener una relativa buena reputación, teniendo una gran cantidad de carisma y poder de estrella”, le dijo a CN Evan Resnick, coordinador del programa de Estados Unidos en la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales.
“En términos puramente simbólicos, ella es probablemente la mejor cara de este gobierno”, agregó.
Seúl ha promovido los Olímpicos de Invierno de 2018 como ‘Los Juegos de la Paz’, luego de que se asegurara la presencia de representantes de Pyongyang con delicadas negociaciones.