(CNN Español) – Legisladores del partido Fuerza Popular denuncian que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”.
A solo horas de que el Congreso peruano entre en debate este jueves y vote en la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, congresistas del partido difundieron una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.
MIRA: Wilbert Rozas: Nuevo pedido de vacancia contra PPK no es un acto de venganza
Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.”
Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.
Los videos de Kenji Fujimori reunido con varios congresistas parecen ser extractos de una misma reunión donde se hablan de varios temas, entre esos los números de votos que calculan que se darán a favor de la vacancia de Kuczynski.
MIRA: Kenji vs. Keiko: los hermanos Fujimori se distancian tras vacancia fallida contra PPK
En una parte se escucha a Fujimori supuestamente preguntándole a Mamami “¿qué es lo que quieres? ¿obras para tu región? ¿desarrollo? ¿progreso?”. A lo que Mamami no responde.
En otra parte se escucha a Mamami manifestar su temor a ser perseguido por la Fiscalía, a lo que Kenji habría respondido: “¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía? Si vas a tener de tu lado al gobierno”.
En declaraciones en TV Perú, Kenji Fujimori dijo lamentar que su hermana Keiko y Fuerza Popular “se presten para prácticas delincuenciales y que estén buscando tergiversar información”. Agregó que los videos muestran un proceso de gestión que “cualquier congresista tiene que realizar”. “Yo nunca ofrecí cambio de votos”, dijo Fujimori.
Keiko Fujimori dijo en Twitter que lamenta que su hermano se encuentre envuelto en estas prácticas y que el gobierno “creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.