(CNN) – Los temores de una guerra comercial sacudieron a Wall Street el jueves luego de que el presidente Trump lanzara una ofensiva contra China.
El Dow cayó más de 700 puntos, o el 2,8%, lo que subraya las crecientes preocupaciones entre los inversores acerca de los aranceles que se ciernen sobre China. Estaba en camino de ser el peor día del mercado desde la agitación extrema de principios de febrero.
El S&P 500 bajó un 2,5% y el Nasdaq un 2,2%.
“Una guerra comercial global, ya sea real o percibida, es lo que está pesando en el mercado”, dijo Ian Winer, jefe de acciones de Wedbush Securities. “Existe esta gran incertidumbre ahora. Si China decide ponerse duro con la agricultura o cualquier otra cosa, eso realmente asustará a la gente”.
Trump anunció el jueves por la tarde aranceles sobre alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones chinas. No está claro qué productos serán afectados, pero la acción tiene como objetivo frenar el robo de propiedad intelectual de Estados Unidos por parte de China, dijo.
“Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual”, dijo Trump. También describió el déficit comercial de Estados Unidos con China como “fuera de control”.
China no tardó en amenazar con tomar represalias contra Estados Unidos, lo que subraya el riesgo de una escalada ojo por ojo que perjudicaría el comercio mundial.
Beijing advirtió el jueves que “ciertamente tomará todas las medidas necesarias para defenderse de manera decisiva”. China no especificó cómo responderá, pero los productos de cosechas estadounidenses, como la soja, probablemente estén en la mira.
“Hay muchas ventas de pánico”, dijo Rich Guerrini, CEO de PNC Investments. “¿Son los aranceles un medio de negociación? Hay una posibilidad decente de eso, pero es demasiado pronto para decirlo”.
El índice Feer & Greed de CNNMoney, una medida del sentimiento del mercado, cayó aún más en el “miedo extremo”. El índice de volatilidad VIX creció un 22%, aunque se mantiene bastante alejado de los niveles elevados de principios de febrero.
El mayor temor de Wall Street es una guerra comercial, según una encuesta reciente de los administradores de fondos del Bank of America Merrill Lynch. La encuesta, publicada esta semana, descubrió que, por primera vez desde enero de 2017, la amenaza de una guerra comercial superaba a la inflación como el mayor riesgo para los mercados.
Los mayores perdedores en el Dow el jueves incluyen acciones con una exposición significativa a China: Caterpillar, 3M y Boeing.