(CNN Español) – En Cuba viven unos 11.240 millones de habitantes, según el Censo de 2016. Unos 8 millones tienen derecho al voto.
- Las elecciones se realizan desde 1976, cuando se aprobó la actual Constitución cubana.
- Pueden votar todos los ciudadanos de nacionalidad cubana mayores de 16 años y pueden ser candidatos los mayores de 18.
- El voto no es obligatorio.
- No se permite aún el voto a cubanos que vivan en el extranjero.
- No es requisito estar afiliado al Partido Comunista Cubano (el partido oficial) para participar en las elecciones
- No se realizan campañas electorales como en otros países de Latinoamérica: en Cuba solo circula una foto y la biografía del candidato y son difundidas por la Comisión Electoral de cada municipio.
- Los candidatos que se presentan son elegidos en las asambleas que se realizan en cada circunscripción electoral. La cantidad de candidatos la determina la población en cada área.
- Gana quien obtenga más del 50%. En caso que no se lograra este porcentaje por parte de los candidatos, se llama a una segunda vuelta.
- El proceso de escrutinio es público y puede ser testigo cualquier persona ciudadana o extranjeros (diplomáticos) y periodistas.
- El 19 de abril se establece la Fecha de la Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Que este 2018 cuenta con 605 diputados.
- En la Asamblea Nacional del Poder Popular quedará conformado el Parlamento, el presidente, vicepresidente y secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su presidente, primer vicepresidente y vicepresidentes.