(CNN) – Cheryl Rofer es una química que pasó 35 años trabajando en la limpieza del medio ambiente en todas partes, desde Estonia hasta Kazajstán, desarmando y desmantelando armas nucleares y supervisando la destrucción de armas químicas.
MIRA: ¿Está en peligro la cumbre entre EE.UU. y Corea por el pedido de desnuclearización?
Pero a diferencia de los periodistas internacionales, no figura en la lista de personas invitadas esta semana a presenciar la destrucción del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte.
“Esperaba que tú fueras y podría convencerte de que me llevaras”, le dijo a CNN.
El pequeño contingente de periodistas internacionales invitados a Corea del Norte partió el martes de Beijing hacia Wonsan, una ciudad en la costa este del país.
No se esperaba que ningún inspector de armas o personas con algún tipo de experiencia asistieran al evento, que según Corea del Norte “garantizaría la transparencia de la interrupción de las pruebas nucleares”.
Cuando hizo el anuncio el 20 de abril, el Séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea declaró que el país había “realizado la nuclearización de armas” y para garantizar el final de todas las pruebas nucleares “descartaría” el sitio de pruebas en el norte.
Periodistas de EE.UU., China, Rusia y el Reino Unido han sido invitados a presenciar el evento. Se espera que vean la actividad a distancia, sin ninguna oportunidad real de tener una idea de lo que podría haber sucedido dentro de los túneles de Punggye-ri.
Como pisotear la escena del crimen
Bruce Bechtol dice que la evidencia que podría haber sido recopilada ahora se perderá.
“Es como una escena de asesinato donde dejan que personas como tú y yo pisoteen, es el mismo concepto”, dijo Bechtol, profesor de ciencias políticas en Angelo State University y autor de varios libros sobre Corea del Norte.
“Los norcoreanos han realizado todas estas pruebas aquí, todas y cada una de las pruebas de armas, por lo que si permiten que los expertos examinen estos túneles antes de permitir que alguien más lo haga, eso sería potencialmente un beneficio de inteligencia para nosotros”, dijo.
Algunos observadores han dicho que el sitio se había vuelto parcialmente inutilizable de todos modos debido al daño sufrido después de seis pruebas nucleares desde 2006, mientras que otros dicen que el sitio todavía estaba en funcionamiento hace solo unos meses.