(CNN Español) – El presentador de Univision Jorge Ramos y su equipo fueron retenidos durante un tiempo en Caracas mientras realizaban una entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Univision anunció la detención mediante un tuit desde la cuenta verificada de Twitter de la red.
El tuit decía que Ramos y su equipo fueron “detenidos arbitrariamente” en el Palacio Presidencial de Miraflores, donde entrevistaban al presidente Nicolas Maduro, y que a Maduro “no le gustaron las preguntas”. Ya fueron liberados.
CNNE habló con Patsy Loris, vicepresidenta Ejecutiva de Noticias de Univision, quien dijo que durante una entrevista en la tarde del lunes con Maduro, en el palacio de Miraflores, su equipo técnico fue confiscado y que perdieron comunicación con el equipo de periodistas a cargo de esa entrevista conformado por Jorge Ramos, Maria Martinez, Claudia Rendón, Martin Guzmán y Francisco Urreiztieta. En una segunda llamada, confirmó que no tuvieron comunicación con ellos por más de una hora y que ya fueron liberados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denuncia que elementos del SEBIN se encuentran en las afueras del hotel donde se hospeda el equipo periodístico de Univision
CNN pudo confirmar la presencia de uniformados en el lugar.
Funcionarios de inmigración notificaron al equipo de Univision que serían expulsados del país, dijo e Twitter Pedro Ultreras, un integrante del equipo.
“Hace un rato oficiales de inmigración venezolanos nos notificaron que seremos expulsados del país. Debemos salir a las 8 de la mañana”, tuiteó.
Momentos de incertidumbre
El portavoz de Univision, José Zamora, dijo a Brian Stelter de CNN que la entrevista con Maduro estaba programada para las 2:30 p.m. hora local. El gobierno postergó varias veces la entrevista. Finalmente comenzó a las 7 p.m. “Muy poco después de la entrevista, a Maduro no le gustó la línea de preguntas y detuvieron la entrevista”, dijo el portavoz. “Confiscaron el equipo. Los están reteniendo allí, en el palacio presidencial. Jorge logró llamarnos, y en medio de la llamada, se llevaron su teléfono”.
Zamora dijo que a Univision aún no se le ha dado ninguna información del gobierno.
La subsecretaria estadounidense del hemisferio occidental, Kimberly Breier, envió un tuit para pedir la liberación inmediata de Ramos y su equipo. El tuit decía: “@StateDept ha recibido la noticia de que el periodista @jorgeramosnews y su equipo están detenidos contra su voluntad en el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando a #Venezuela”.
Luego, se supo de su liberación a través de la cuenta en Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y por Daniel Coronell, presidente de noticias de la cadena.
CNN se ha comunicado con la oficina del presidente Maduro en Caracas para obtener información sobre el incidente.
El ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que “es un show barato”.
Con información de Brian Stelter, Stefano Pozzebon y Julia Jones