CNNE 627888 - joe biden lidera encuesta democrata
Joe Biden lidera nueva encuesta demócrata
00:52 - Fuente: CNN

(CNN) – El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden está liderando en una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac el jueves, con un 29% de intención de voto entre los demócratas en la primaria de 2020 si se postula.

Biden está contemplando una campaña para la Casa Blanca en 2020, y se especula que está cerca de ingresar al campo presidencial.

A Biden le siguen el senador de Vermont, Bernie Sanders (19%), el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke (12%) y la senadora Kamala Harris (8%), según la encuesta de Quinnipiac.

El exvicepresidente Joe Biden durante un evento en Nueva York el 26 de marzo de 2019.

“Hambriento de un candidato para asumir la presidencia de Donald Trump, demócratas y partidarios demócratas pusieron las tres B —Biden, Bernie y Beto— en la parte superior de una carrera en la que la edad, la raza y el género están en segundo plano ante la elegibilidad y opiniones compartidas”, dijo Tim Malloy, director asistente de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Otros, como la senadora Elizabeth Warren (4%), el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg (4%), la senadora de Nueva Jersey Cory Booker (2%) y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar (2%) obtuvieron una calificación superior al 1% .

El aumento de Buttigieg es notable, superando su máximo del 1% en encuestas anteriores. Sus partidarios tienden a ser más liberales: el 9% de los que se identifican como “muy liberales” dijeron que lo apoyarían, según la encuesta.

Los demócratas y los partidarios demócratas preferían a un candidato más joven: el 39% dijo que quería un candidato más joven, en comparación con el 21% que quería un candidato más viejo. Un poco más de un tercio dijo que no importaba. Solo el 27% dijo que era un factor importante en su voto en la primaria demócrata.

CNNE 628346 - o'rourke recaudo us$ 6,1 millones en las primeras 24 horas
Beto O'Rourke recaudó US$ 6,1 millones en las primeras 24 horas de su campaña
00:26 - Fuente: CNN

Muchos más votantes dijeron que no importaba si el candidato era un hombre o una mujer: el 10% de los demócratas y de los votantes independientes de tendencia demócrata dijeron que preferían a un hombre, el 26% dijo que prefería una mujer y el 59% dijo que no importaba; tampoco importaba si eran blancos o una persona de color: el 4% prefería un candidato blanco, el 20% prefería que una persona de color fuera la nominada y el 69% dijo que no importaba.

Significativamente menos votantes dijeron que el género y la raza eran factores importantes en sus votos (12% y 13% respectivamente).

Pero los votantes demócratas estaban divididos cuando se trataba de la ideología de su candidato. Casi la mitad (49%) prefirió un candidato que sea progresista y un poco menos (44%) quiere un candidato moderado. Un enorme 72% dijo que la ideología política es un factor importante para su voto.

La mayoría quiere un candidato que trabaje con los republicanos (52%) en lugar de enfrentarlos (39%). Pero cuando se les preguntó si el bipartidismo y el enfrentamiento con los republicanos son factores importantes en sus votos, el 67% dijo que sí al bipartidismo y el 71% dijo que sí a los republicanos.

Un poco más de demócratas y votantes independientes de tendencia demócrata prefieren un candidato que comparta la mayoría de sus opiniones sobre los temas (51%) en comparación con uno que sea el más elegible (45%), pero las mayorías generales consideran que estos dos factores son factores importantes en su voto: 87% para los que quieren que el candidato comparta sus opiniones y el 76% sobre elegibilidad.

Más de la mitad de los votantes registrados dijeron que definitivamente no votarán por el presidente Donald Trump y el 30% dijo que definitivamente lo harán. El trece por ciento estaba en la mitad y dijo que considerarían votar por él. Los demócratas están más unidos contra el presidente (el 95% dice que definitivamente no votarán por él) que los republicanos que lo apoyan (el 77% dice que definitivamente votarán por él).

La mayoría de los republicanos y los partidarios de los republicanos dijeron que no quieren que otra persona compita contra Trump en las primarias de los republicanos (56%).