(CNN Español) – El papa Francisco expresó su solidaridad por el incendio en la catedral de Notre Dame e hizo un llamado a una “movilización” para restaurar esta “joya arquitectónica”.
En un mensaje al arzobispo de Francia, el papa Francisco ofreció su “proximidad espiritual y oración” con los franceses y la diócesis francesa por el incendio que consumió parte de la histórica catedral.
MIRA: Al parecer el incendio en Notre Dame no fue intencional, según el fiscal de París
“Esta catástrofe ha dañado mucho un edificio histórico”, dijo el papa. “Pero también soy consciente de que también ha afectado a un símbolo nacional, querido por los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus convicciones”.
- Mira: Las imágenes más impactantes del incendio en la catedral de Notre Dame
“Notre-Dame es la joya arquitectónica de una memoria colectiva, el lugar de reunión de numerosos eventos importantes, la declaración de fe y la oración de los católicos en el corazón de la ciudad”, agregó el pontífice.
El papa también resaltó el “coraje y trabajo” de los bomberos que trabajaron en apagar el fuego en la madrugada del martes y dijo que espera que Notre Dame “vuelva a la vida” con el trabajo de reconstrucción y “movilización” de todos.
El papa se refirió a la catedral como una “hermosa joya en el corazón de la ciudad, signo de fe para quienes la erigieron, madre iglesia de los de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.
El incendio que consumió parte de la histórica catedral de 850 años de antigüedad hizo que la aguja en la cima de la icónica catedral se derrumbara tras ser consumida por las llamas. A pesar de esto, la fachada y las torres principales siguen en pie.
El incendio, que inició en la tarde del 15 de abril, se extendió rápidamente y se apoderó de la catedral, mientras los espectadores veían la destrucción de este histórico lugar que recibe 13 millones de visitantes al año, incluso mientras el hollín y la ceniza caían sobre ellos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que, a partir del 16 de abril habrá una campaña internacional de recaudación de fondos para reconstruir la catedral, y varios millonarios han anunciado donaciones para los trabajos de recuperación.
“Les diré a todos esta noche, vamos a reconstruir esta catedral juntos. Esto es probablemente parte del destino francés. Y lo haremos en los próximos años. A partir de mañana, se iniciará un esquema de donación nacional que se extenderá más allá de nuestras fronteras “, dijo Macron.