(CNN) – Un inmigrante guatemalteco de 16 años murió bajo la custodia de Estados Unidos, días después de llegar a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
El joven murió el martes en un hospital de Texas donde recibió tratamiento durante varios días en la unidad de cuidados intensivos, según una declaración escrita de Evelyn Stauffer, portavoz de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“La causa de la muerte se encuentra actualmente bajo revisión y, de acuerdo con las políticas y procedimientos estándar de ORR, el caso estará sujeto a una revisión completa”, dijo Stauffer.
La declaración de Stauffer, reportada por primera vez por BuzzFeed, no identifica al niño ni ofrece detalles de las instalaciones del gobierno donde estuvo recluido. Se le describe como un “niño extranjero no acompañado”, el término que los funcionarios usan para los niños migrantes que llegan a los Estados Unidos sin padres ni tutores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo el miércoles que el niño se había sometido a una operación de emergencia en el hospital después de presentar una infección grave en el lóbulo frontal. La infección no mejoró, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores, incluso después de la cirugía para aliviar la presión en el cráneo del niño.
La muerte del menor se produce meses después de la muerte de otros dos niños inmigrantes que se enfermaron bajo la custodia del gobierno: Jakelin Caal Maquin y Felipe Gómez Alonzo, ambos de 7 años, quienes murieron en diciembre bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Esos casos provocaron fuertes críticas por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes sobre el cuidado que reciben los niños mientras están bajo custodia. También solicitaron audiencias en el Congreso y que las autoridades de inmigración tomaran medidas para aumentar los controles médicos de los menores bajo custodia.
Varios días de atención médica
El joven de 16 años que falleció esta semana era originario de Camotán, Guatemala, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Las declaraciones emitidas por funcionarios estadounidenses y guatemaltecos el miércoles detallan los días previos a su muerte:
• El 19 de abril, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el menor cruzó la frontera de EE. UU. cerca de El Paso, Texas, y fue detenido por la Patrulla Fronteriza.
• En la tarde del 20 de abril, fue trasladado a un refugio de ORR, dijo Stauffer. Antes de su llegada, los médicos de Aduanas y Protección Fronteriza no observaron problemas de salud, dijo Stauffer, y él “no notó ningún problema de salud” cuando llegó al refugio.
• El 21 de abril, dijo Stauffer, el menor se puso “notablemente enfermo, incluyendo fiebre, escalofríos y dolor de cabeza”. El personal del refugio lo llevó a la sala de emergencias de un hospital esa mañana. Lo atendieron y lo devolvieron al refugio más tarde ese mismo día, dijo Stauffer.
• En la mañana del 22 de abril, después de que su salud no hubiera mejorado, fue trasladado a otro departamento de emergencias del hospital en ambulancia. “Más tarde ese día, el menor fue trasladado a un hospital infantil en Texas y fue atendido durante varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital”, dijo Stauffer.
• El menor se sometió a una cirugía de emergencia en ese hospital, en Driscoll, Texas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. El 30 de abril, después de días de cuidados intensivos de 24 horas, murió en ese lugar.
Los refugios albergan a miles
La ORR es el brazo del gobierno encargado de proporcionar refugio temporal a los niños inmigrantes indocumentados que llegan solos a Estados Unidos. El año pasado, los refugios de la oficina también albergaron a miles de niños que fueron separados de sus padres como resultado de la política de tolerancia cero de la administración Trump.
Los niños se encuentran en una red de más de 100 refugios en 17 estados, mientras que los funcionarios trabajan para identificar a los patrocinadores que pueden atenderlos a medida que sus casos de inmigración se abren paso a través del sistema. La duración promedio de la estadía de un niño no acompañado en el programa fue de 89 días durante el primer trimestre de este año fiscal, según las estadísticas del gobierno.
Las autoridades han mantenido por mucho tiempo su compromiso de proteger a los niños bajo su custodia.
Más de 49.000 menores no acompañados fueron remitidos a refugios ORR el año pasado. En marzo, un funcionario del Departamento de Salud le dijo a CNN que la oficina se estaba preparando para duplicar la cantidad de niños a su cargo.
Todavía están surgiendo detalles sobre este caso, pero ya los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentan que la muerte del menor muestra los peligros de un sistema que pone en riesgo la vida de los menores. Y en Twitter, el Congreso Hispano del Congreso convocó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a investigar.
El gobierno de Guatemala dijo el miércoles que estaba ayudando a la familia del joven con el papeleo y que había ofrecido apoyo financiero para cubrir el costo de repatriar los restos del menor.
“El gobierno de Guatemala lamenta la muerte de este joven guatemalteco y ofrece sus condolencias a la familia, reiterando que brindará el apoyo correspondiente en el proceso de repatriación”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Elizabeth Plaza de CNN en Español contribuyó a este reporte.