(CNN) – Las aguas tranquilas de color turquesa son un imán para los usuarios de Instagram que están desesperados por tomarse una foto selfie perfecta. Pero el “Novosibirsk Maldivas”, como ha sido apodado este lago siberiano, no es una belleza natural.
MIRA: Putin pasa sus vacaciones practicando senderismo en Siberia
Es un estanque artificial altamente tóxico que se utiliza para descargar las cenizas de una planta de carbón cercana y, advierte a la compañía que administra la planta, que no es seguro nadar.
El lago está lleno de sustancias químicas que pueden causar reacciones alérgicas en la piel, dijo Siberian Generating Company en un comunicado en la red social rusa VKontakte el mes pasado.
“En la última semana, nuestro basurero del Novosibirsk TEZ-5 se ha convertido en la estrella de las redes sociales”, dijo. “Pero NO PUEDES nadar en el basurero. Su agua tiene un alto contenido alcalino. Esto se debe al hecho de que las sales de calcio y otros óxidos metálicos se disuelven en él. ¡El contacto de la piel con dicha agua puede causar una reacción alérgica!”.
La compañía también advirtió a los visitantes que el fondo del lago está tan embarrado que salir “es casi imposible”.
LEE: ¿Por qué los rusos se bañan en la sangre de ciervo rojo siberiano?
La compañía continuó advirtiéndole con letras mayúsculas: “POR LO TANTO, TE PEDIMOS QUE EN TU BÚSQUEDA DE UNA SELFIE NO CAIGAS EN ESTE BOTADERO DE CENIZAS! ESE ES EL RIESGO MÁS GRANDE”.
El agua obtiene su color espectacular por su profundidad y los diversos óxidos metálicos que se disuelven en ella, dijo la compañía. También es extremadamente alcalino, con un pH de más de 8.
A pesar de la advertencia, la gente ha seguido acudiendo al lago en busca de imágenes perfectas para subir a Instagram, desde posar en sus orillas en bikini hasta embarcarse en sus aguas en un unicornio inflable.
“Sabemos que el lago es tóxico, yo no entró al agua”, dijo a CNN Marina Zheleznova, una joven siberiana que realizó una sesión de fotos junto al lago con su pareja. “Esto no impidió que algunos rusos organizaran picnics junto al lago. Un hombre incluso se bañó allí, lo cual está estrictamente prohibido”.
MIRA: Llueve oro en Rusia: 9 toneladas cayeron en un aeropuerto de Siberia
Otro instagrammer ha creado una cuenta de admirador llamada “Novosibirsk Maldives”, que recopila selfies tomadas en el lago.
“Yo simplemente disfrutar de la fotografía”, dijo a CNN Leo Alexey, quien creó la página. “El lugar es realmente interesante, aunque no se puede nadar allí debido al alto contenido de calcio y óxidos metálicos que pueden causar alergias”.
“He estado allí cinco veces y planeo ir más”, dijo, y agregó: “Voy allí todos los fines de semana, pero no toco el agua”.
Katharina Krebs, de CNN, contribuyó a este informe.