CNNE 674713 - ¿es faceapp un riesgo para los datos de los usuarios?
FaceApp, ¿un riesgo para los datos de los usuarios?
02:18 - Fuente: CNN

(CNN Español) – ¿Alguna vez has querido saber cómo envejecerás? Hay una aplicación para eso. (Pero ojo, hay preocupaciones de privacidad).

Lanzada en 2017, FaceApp no es necesariamente nueva. Pero vuelve a estar en los titulares porque la aplicación se ha vuelto muy buena, extrañamente buena, en mostrar a los usuarios cómo se verán cuando envejezcan.

LEE: Esta famosa app fracasó con sus “filtros étnicos”: sólo despertó indignación

Da miedo, así que úsalo bajo tu propio riesgo. O visita Twitter o Instagram para ver cómo se verán en el futuro.

Las presentadoras de CNN en Español María Alejandra Requena y Alejandra Oraa se sumaron a la tendencia y compartieron sus fotos.

El cantante colombiano Juanes también se transformó.

La actriz y cantante argentina Lali Espósito compartió el antes y después.

La actriz y cantante mexicana Aracely Arámbula también compartió la imagen del futuro.

El diario Olé transformó a los grandes futbolistas en viejitos.

Dwyane Wade, la estrella del baloncesto, dio un vistazo… o, en este caso, ¿una estrella del baloncesto retirada?

Tottenham Hotspur, un equipo de fútbol en Inglaterra, hizo un hilo de Twitter completo de sus jugadores con FaceApp. Es asombroso.

Y el rapero Drake participó en el envejecimiento (aunque no está claro si usó FaceApp para hacerlo).

La aplicación utiliza redes neuronales, un tipo de inteligencia artificial, para editar las fotos.

Y puede hacer más que solo envejecerte. La aplicación puede, literalmente, poner una sonrisa en tu cara, hacerte lucir más joven o cambiar tu género también.

Preocupación por la privacidad

Mucha gente se apresuró a descargar la aplicación para ver que sus propias selfies les mostraban versiones canosas de ellos, por lo que FaceApp es actualmente la mejor aplicación gratuita en la App Store de Apple.

Para el miércoles por la mañana, sin embargo, había crecientes preocupaciones sobre la privacidad de la aplicación. Como lo dijo un titular sin aliento en un periódico de Nueva York: “Los rusos ahora son dueños de todas tus fotos viejas”.

Los temores surgieron al unir la aterradora —pero desafortunadamente no infrecuente— redacción de los términos de servicio de la aplicación con un reclamo no verificado (y ahora eliminado) de un desarrollador en Twitter sobre que la aplicación “carga todas sus fotos” y el simple hecho de que la compañía tiene su sede en San Petersburgo, Rusia.

El episodio de FaceApp resalta cómo, después de más de un año de escándalos de privacidad de alto perfil en la industria tecnológica, los consumidores aún no analizan adecuadamente los servicios antes de entregar sus datos personales confidenciales. Al mismo tiempo, es un recordatorio de lo poco que entendemos cómo las empresas recopilan nuestra información y qué derechos tienen sobre ella.

LEE MÁS: La aplicación viral FaceApp prueba que no nos tomamos en serio nuestra privacidad digital

Este artículo ha sido actualizado para reflejar las preocupaciones de privacidad

Con redacción de Leah Asmelash, Brian Ries y Seth Fiegerman