(CNN) – Este año comenzó con un eclipse solar parcial. Ahora, a poco más de la mitad del 2019, gran parte del mundo verá un eclipse lunar parcial el martes por la noche, o el miércoles por la mañana, dependiendo de dónde vivas.
El eclipse parcial lunar será visible en África, la mayor parte de Europa, una gran parte de Asia, la parte oriental de Sudamérica y la parte occidental de Australia, informó la Royal Astronomical Society, con sede en Europa. Norteamérica se perderá la vista a excepción de sus puntos más orientales, como Nantucket, partes de Maine y Nueva Escocia.
En Gran Bretaña, la Luna estará baja en el cielo, por lo que las vistas sin obstáculos del horizonte sur y sureste serán las mejores, según los astrónomos de la Royal Astronomical Society. La Luna saldrá a las 21:07 y lucirá parcialmente eclipsada. Consulta aquí para saber en qué momento ocurrirá en tu zona.
Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la Luna llena. La Luna estará en perfecta alineación con el Sol y la Tierra el martes, con el satélite en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol.
La Tierra proyectará dos sombras en la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra externa parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.
Cuando la Luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la Luna de una manera dramática, volviéndola roja.
Dependiendo de las condiciones climáticas en cada zona área, el color que tome puede ser gris, color óxido, color ladrillo o rojo sangre.
Esto sucede porque la luz azul sufre una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más destacado a medida que la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la arroja a la Luna.
El Virtual Telescope Project compartirá una transmisión en vivo del eclipse lunar a unos pocos grados por encima del horizonte de Roma.
Y a diferencia de los eclipses solares, especialmente el eclipse solar total en agosto de 2017, el eclipse lunar es seguro de ver a simple vista o con binoculares.