CNNE 678986 - el futuro politico de la isla
Lo que sabemos: cuenta regresiva hasta la dimisión de Rosselló
00:36 - Fuente: CNN
00:36

(CNN Español) – El saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles su nominado para ocupar el cargo de secretario de Estado de la isla.

Dijo que “luego de mucho análisis” y teniendo en cuenta “los mejores intereses” para Puerto Rico, seleccionó a Pedro Pierluisi Urrutia como nuevo secretario de Estado de la isla. El tema se abordará en una reunión “extraordinaria” este jueves, según dijo Rosselló en Twitter.

Se espera que sea Pierlusi Urrutia quien asuma el cargo de gobernador una vez Rosselló deje el cargo el 2 de agosto. La nominación debe ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la orden de sucesión de Puerto Rico, el secretario de Estado debe ser el siguiente en la fila después del gobernador. Pero el hombre que ocupó ese cargo, Luis G. Rivera Marín, renunció el 13 de julio.

Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, era la siguiente en la lista para ocupar el cargo, pero después de que Rosselló anunció que renunciaría, dijo no tener “interés en ocupar el puesto de gobernadora”.

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Es aliada de Rosselló y muchos puertorriqueños desconfían de ella por eso.

El mandatario añadió que “el licenciado Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y Comisionado Residente en Washington; sus virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad. Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan”.

“El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias. La contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón,” expuso Rosselló.

El gobernador estará convocando para mañana una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa con el fin de atender este nombramiento, exclusivamente.

“Estoy convencido que es un excelente nombramiento, que cumple con los méritos adecuados al tiempo que vivimos. Agradeceré a todos los legisladores que se haga una evaluación seria y que acojan esta nominación” concluyó el gobernador.