(CNN) – El Dow cayó más de 700 puntos, o 2,8%, el viernes cuando la venta masiva del mercado se intensificó luego de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Esto es lo que debes saber:
China toma represalias: el país asiático anunció que impondrá aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares
Jerome Powell se pronunció: el presidente de la Reserva Federal reconoció un riesgo creciente de desaceleración, pero no dio indicios sobre futuros movimientos de tasas.
El presidente Donald Trump dijo que responderá a los aranceles en la tarde del viernes.
LEE: Trump anuncia nuevos aranceles a la importación de productos chinos
Volatilidad
El comercio volátil sacudió el Dow el viernes, después de que el presidente Donald Trump respondió a los nuevos aranceles retaliatorios de China y criticó a la Reserva Federal de EE.UU.
El índice bursátil cayó 730 puntos, después de que Trump tuiteó que “responderá a los aranceles de China esta tarde”.
“No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos”, dijo. También ordenó a las compañías estadounidenses “que inmediatamente comiencen a buscar una alternativa a China”.
Antes de la apertura del mercado, China anunció nuevos aranceles de represalia que afectarán los bienes estadounidenses y van del 5% al 10%. Los aranceles también incluirán las importaciones de petróleo de Estados Unidos.
Además de eso, China reanudará sus aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles estadounidenses. La medida fue la última escalada en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los precios del petróleo de Estados Unidos cayeron en respuesta, perdieron un 2,1% a $ 58,67 por barril.
Las acciones, que estuvieron volátiles durante todo el día, cayeron bruscamente después de los tuits de Trump. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron 2,1% y 2,7%, respectivamente.
El dólar estadounidense, medido por el índice ICE del dólar estadounidense, cayó un 0,5%, y el rendimiento de la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años cayó al 1,51%. La curva de rendimiento nuevamente se invirtió el viernes, lo que significa que los bonos a 2 años con fecha más corta rinden más que los bonos a 10 años con fecha más larga. Este ha sido un indicador histórico de recesión.
Con información de Anneken Tappe de CNN Business