(CNN Español) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que prohíbe las quemas de terreno en todo el país durante 60 días a partir de este jueves, informó la agencia de noticias oficial brasileña, Agencia Brasil.
El decreto firmado por Bolsonaro, que determina la suspensión del permiso para usar fuego, se publicó en la Gaceta Oficial este jueves, según Agencia Brasil.
De acuerdo con la información, la medida no se aplica en casos como control fitosanitario, siempre que esté autorizada por la agencia ambiental competente; en prevención de incendios y prácticas de lucha contra incendios, y en prácticas agrícolas de subsistencia de poblaciones tradicionales e indígenas.
La Operación Verde Brasil, que reunió a diversos órganos para la lucha contra los incendios en la Amazonia Legal, registró una disminución en los brotes en los últimos días. Aunque no hay confirmación de una pronta tendencia de extinción del fuego, la percepción del gobierno brasileño hasta ahora es positiva, según Agencia Brasil.
“La evaluación es positiva. Con los parámetros del Censipam (Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección de la Amazonía), hemos visto que los brotes de incendios han disminuido considerablemente”, dijo el vicealmirante Ralph Dias da Silveira, subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en una rueda de prensa realizada este miércoles.