(CNN) – En este momento hay cinco ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico: un huracán, tres tormentas tropicales y un ciclón post-tropical. Además, los remanentes de lo que fue el ciclón Imelda provocan fuertes inundaciones en áreas de Texas. Esto es lo que sabemos.
Huracán Jerry
El huracán Jerry subió a categoría 2 el viernes y estaba acumulando vientos sostenidos de 105 mph (165 km/h) en el Atlántico mientras se dirigía hacia el norte de las Islas de Sotavento, dijeron los meteorólogos.
La tormenta pasará al norte de las islas más tarde este viernes y al norte de Puerto Rico el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Para el domingo, estará “al este-noreste” del sureste de Bahamas, dijo el centro.
El huracán podría pasar cerca de las Bermudas en poco más de cuatro días, agregó.
Jerry, que se movía 290 millas (466 kilómetros) al este de la parte norte de las Islas de Sotavento el viernes temprano, se debilitará durante todo el día, pero seguirá siendo un huracán en los próximos días, dijo el centro. Sus vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 25 millas (35 kilómetros), mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se podían sentir a 80 millas (130 kilómetros) del centro de la tormenta.
Las alertas de tormenta tropical están vigentes para las islas de San Maarten, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.
“Aunque se espera que el ojo de Jerry se mueva al norte de las islas de Sotavento del norte, es posible que hoy se registre lluvia fuerte y crecidas repentinas”, dijo el centro.
Esto es lo que se puede esperar de Jerry
Jerry, la décima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2019, arrojará hasta tres pulgadas de lluvia desde Barbuda al noroeste a través de San Maarten, Anguilla y Anegada, dijo el centro de huracanes.
Hasta 5,1 centímetros de lluvia caerán en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, dijo.
Tormenta tropical Lorena
La Tormenta tropical Lorena se localiza frente a la costa sur del estado mexicano de Sinaloa y se dirige hacia Baja California Sur, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de México. Se pronostican lluvias intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, según el último reporte.
Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se pronostica que Lorena vuelva a ganar fuerza de huracán. Actualmente lleva vientos de 70 mph (110 km/h), según el centro.
Tormenta tropical Kiko
Velocidad máxima de los vientos: 85 km/h
- Se mueve a 9 km/h
- No se espera que Kiko, que fue un huracán en el Pacífico, se fortalezca en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
- No se espera que afecte la tierra pronto.
Tormenta tropical Mario
Velocidad máxima de los vientos: 100 km/h
- Mario está en el Pacífico, lejos de la costa de México.
- Se pronostica un fortalecimiento este viernes, siguiendo como tormenta tropical, pero se debilitaría entre sábado y domingo, y luego a depresión el martes.
- Grandes olas y marejadas generadas por Humberto continuarán a lo largo de la costa de las Bermudas durante el siguiente día o dos, y estas podrían seguir causando inundaciones costeras, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
- Las olas seguirán afectando el noroeste de Bahamas y gran parte de la costa de Estados Unidos desde el centro-este de Florida hasta los estados del Atlántico medio durante los próximos días.
- Estas olas pueden causar marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales.
Remanentes de depresión tropical Imelda
Los remanentes de la depresión tropical Imelda están causando algunas de las inundaciones más graves en el sureste de Texas desde el huracán Harvey, que creó problemas importantes en agosto de 2017.
En general, Harvey, que cobró decenas de vidas y causó daños por miles de millones de dólares, arrojó más lluvia que Imelda.
Harvey rompió el récord de precipitaciones de una sola tormenta en Estados Unidos, arrojando más de 152,4 centímetros al este de Houston. Harvey dejó 86,4 centímetros de lluvia en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, y más de 101,6 centímetros en áreas al este de la ciudad.