(CNN Español) – Este domingo, más de 7 millones de bolivianos están habilitados para votar para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales. El escenario político en Bolivia es complejo y polarizado: dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos.
Por una parte, está el presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, que va por un cuarto mandato. En el otro frente está el expresidente, y ahora candidato a la presidencia, Carlos Mesa.
MIRA: ¿Qué preocupa a los bolivianos de cara a las elecciones presidenciales?
El presidente Morales votó esta mañana e invitó a los bolivianos a participar en los comicios.
“Estoy cumpliendo un deber democrático, acabo de sufragar como me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”, dijo a los periodistas, reporta a Agencia Boliviana de Información, ABI.
“Somos muy optimistas, confiamos en la democracia”, dijo Morales, quien asegura que ganará en primera vuelta las elecciones de este domingo. El presidente dice que el proceso de cambio que emprendió su gobierno, hace 14 años, es irreversible “porque el pueblo está unido, en torno a un proyecto político de liberación, el pueblo está unido en torno a un programa de gobierno, pero programa del pueblo”.
Morales llega a la contienda electoral luego de un fallo del tribunal constitucional que lo habilitó para postularse de manera indefinida, bajo el argumento de que es un derecho humano, a pesar del resultado del referéndum de febrero de 2016 que le confirió el 51,3% de los votos al no a la reelección.
La actual constitución boliviana, aprobada en febrero de 2019, solo comprende dos periodos consecutivos para el ejercicio de la presidencia en Bolivia.
MIRA: ¿Por qué votarán los bolivianos el domingo?
Por su parte, Carlos Mesa dice que la elección de este domingo es crucial, porque está en juego la democracia boliviana frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo en estos últimos 14 años.
Su partido pretende “establecer un gobierno de transformación, de democracia de verdad, que responda a lo que la mayoría de los bolivianos pidan y quieran”.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inauguró la jornada de elecciones este domingo en el que estarán habilitados más de 34.000 recintos en Bolivia y el mundo para elegir un total de 352 cargos.
Según el TSE hay 6,9 millones de sufragantes habilitados en Bolivia y 341.001 en 33 países.