(CNN) – Por primera vez, hay más chinos ricos que estadounidenses entre el 10% de las personas más ricas.
MIRA: #RankingCNN: Estos son los cinco millonarios más ricos del mundo
Un nuevo informe de Credit Suisse (CS) muestra que la riqueza en China está aumentando y que el país ahora tiene 100 millones de las personas del 10% con más fortuna del mundo. Hay 99 millones de estadounidenses en la misma categoría.
Estados Unidos todavía tiene muchos más millonarios: 18,6 millones, o el 40% del total mundial, frente a 4,4 millones en China. Además está sumando al recuento de millonarios a un ritmo más rápido. El informe acredita las bajas tasas de interés y los recortes de impuestos republicanos por el undécimo año consecutivo de aumento de la riqueza del país.
El estadounidense promedio también es aún mucho más rico que sus contrapartes chinas, con una riqueza estadounidense por adulto de 432.365 dólares en comparación con 58.544 dólares en China.
Pero China tiene derecho a una parte cada vez mayor del pastel, reemplazando a Europa como el principal motor del crecimiento de la riqueza mundial. Eso a pesar de la guerra comercial que pesa sobre la economía de la nación.
LEE: ¿No debería haber multimillonarios, como dice Bernie Sanders?
“Las condiciones comerciales y los niveles de deuda están causando preocupación, pero las señales para los próximos años son bastante positivas”, observó Credit Suisse en su Informe Anual de Riqueza Mundial.
El informe destaca hasta qué punto la riqueza global se concentra en la cima. El 50% inferior de los adultos representa menos de 1% de la riqueza total, mientras que el 10% superior cuenta con 82%. Solo el 1% superior tiene casi la mitad de todos los activos globales, según Credit Suisse.
¿Alcanzó el 1% su punto máximo?
El umbral para llegar al 10% superior, a nivel mundial, es de aproximadamente 109.400 dólares en activos netos. Para estar en el 1% superior, necesitarías un poco más de 936.400 dólares.
LEE: Los cinco candidatos demócratas favoritos de los multimillonarios
Aún así, la imagen de la desigualdad de riqueza desde la crisis financiera de 2008 es complicada. Mientras que las tasas de interés artificialmente bajas y los programas de compra de bonos de los bancos centrales llevaron a un auge en los precios de los activos, elevando la participación de 1% superior de los tenedores de riqueza, la desigualdad “continuó disminuyendo para los que están por debajo” de ese segmento, señala Credit Suisse.
La participación del 90% inferior ahora representa 18% de la riqueza mundial, frente a 11% en 2000. Desde 2016, la participación del 1% superior se ha reducido ampliamente, según el banco.
“Si bien es demasiado pronto para decir que la desigualdad de riqueza se encuentra ahora en una fase descendente, la evidencia predominante sugiere que 2016 puede haber sido el pico en el futuro previsible”, escriben los autores del informe.