(CNN Español) – Un equipo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, iniciará este jueves una auditoría de los resultados de las elecciones generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre, anunció en conferencia de prensa el canciller boliviano, Diego Pary.
Pary detalló que este miércoles se firma un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la secretaría general de la OEA para oficializar dicha auditoría.
Como parte del acuerdo, el equipo de la OEA va a auditar el cómputo oficial de votos, la verificación de las actas, los procesos y cadena de custodia.
Pary agregó que la auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases anteriores.
El canciller boliviano aseguró que el Gobierno se comprometió a dar acceso a sus instalaciones y al equipo que la OEA considere relevante.
Pary también afirmó que los resultados de la auditoría serán vinculantes.
Al concluir la auditoría, los expertos entregarán un informe a la secretaría general de la OEA y luego se comunicarán al gobierno de Bolivia.
El canciller enfatizó que la auditoría se va a realizar con total independencia y autonomía de las autoridades electorales y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificación.
Según los cómputos del Órgano Electoral Plurinacional, Evo Morales fue el ganador de las elecciones presidenciales, pero su contendor, Carlos Mesa ha denunciado fraude electoral.
La OEA denunció irregularidades en conteo de votos en Bolivia y recomendó una segunda vuelta. Morales solicitó una auditoría por parte del organismo. Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que aceptaban y harían una misión para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Los resultados preliminares de las elecciones publicados horas después de que cerraron las urnas el domingo mostraron un estrecho margen entre el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, lo que habría provocado una segunda vuelta en diciembre. Para evitar otra ronda de votación, un candidato necesita una ventaja de 10 puntos.
Pero los grupos de oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar después de que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante 24 horas el domingo sin ninguna explicación. Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había saltado, asegurándose de que fuera un ganador absoluto.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se decidió suspender la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones, ya que se había iniciado el computo definitivo.
Las autoridades electorales luego explicaron que la transmisión de resultados se suspendió porque el sistema de TREP logró computar el 80% de los votos, que según le habrían dicho era la meta inicial del TSE.
Una tercera explicación de por qué se suspendió el conteo fue que estaba relacionada con problemas técnicos.