(CNN Español) – El excanciller de Bolivia, Diego Pary, insistió al llegar a Nicaragua que hubo un golpe de Estado en su país que la OEA fue parte del mismo.
En el aeropuerto Augusto C Sandino, Pary agregó que la OEA “no solamente ha sido cómplice, sino actor dentro del proceso golpista en Bolivia”.
“Está claro que la OEA no solamente ha sido cómplice, sino que ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas oportunidades del tema de fraude electoral que nunca hubo, de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones”, dijo. “Todo aquello se ha ofrecido al pueblo boliviano. Pero está claro que los intereses del sector que estaba interesado en romper el orden constitucional, no era definir estas elecciones. Su interés fue hacer un golpe de Estado y hacer que el presidente Morales este fuera del gobierno”.
El martes, Luis Almagro, el secretario general del organismo regional, dijo en el Consejo Permanente que en Bolivia el golpe lo dio el expresidente Evo Morales al cometer fraude, señalando que el Tribunal Electoral intentó modificar los resultados de las elecciones del 20 de octubre.
Evo Morales renunció a la presidencia en televisión nacional el domingo.
Pary consideró que Janine Áñez, actual presidenta interina de Bolivia, ejerce el cargo de manera ilegal.
El exministro convocó nuevamente al diálogo como la única forma de resolver la crisis sociopolítica, y en un llamado similar al que hizo Morales desde México.
Pary fue recibido en el aeropuerto por Denis Moncada, canciller de Nicaragua, a quien agradeció el apoyo del gobierno de Daniel Ortega tanto para él como para Morales.
Este jueves, Pary participó en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la capital nicaragüense.