(CNN) – Los meteorólogos Peter Jenniskens y Esko Lyytinen predijeron una intensa lluvia de meteoros alfa monocertoides, dependiendo de donde te encuentres.
Pon tu alarma y no te pierdas un fenómeno muy raro en el cielo nocturno que podría incluir hasta 400 meteoros.
La lluvia de meteoros alfa monocertoides generalmente ocurre cada año alrededor del 21 al 23 de noviembre y la hora exacta de su efervescencia se ha calculado a las 04:50 hora universal, u 11:50 p.m. ET.
Y es probable que solo dure poco tiempo, ya que su pico durará unos 15 minutos y la lluvia completa, unos 40 minutos. No se espera que el brillo de la luna interfiera.
Las mejores vistas serán en Sudamérica, el este de Norteamérica, Europa occidental y el noroeste de África. El punto radiante de los meteoritos está en el Monoceros, la constelación de Unicornio, cerca de Orión el Cazador.
¿Por qué es importante? La lluvia de meteoros alfa monocertoides generalmente ocurre cada año alrededor del 21 al 23 de noviembre, pero durante una lluvia normal solo produce unos pocos meteoros cada noche.
Los grandes estallidos de esta lluvia ocurrieron anteriormente en 1925, 1935, 1985 y 1995, y siempre fue una completa sorpresa en cada uno de esos años, excepto cuando se predijo en 1995, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
La lluvia de meteoritos proviene del rastro de polvo de un cometa desconocido, dijeron los científicos. Y la corriente de meteoritos solo se cruza a veces con la órbita de la Tierra, que es lo que hace que esta explosión potencial sea tan rara.
Las condiciones se alinean como lo hicieron en 1995, por lo que los meteorólogos están esperanzados, pero recuerdan a todos que esto es solo una predicción.
Durante el estallido de 1995, la tasa de meteoros por hora fue de alrededor de 400. Si la predicción es correcta y eso sucede nuevamente, los observadores del cielo pueden esperar alrededor de siete meteoros por minuto. Pero la tasa en realidad podría significar dos o tres meteoros juntos y luego otro minuto antes de que la actividad inicie nuevamente.
Los científicos sugirieron que los interesados se preparen para observar el cielo una hora antes de la hora prevista en caso de que el evento comience antes.
Busca un área abierta lejos de la ciudad que te permita una vista amplia del cielo, y no olvides llevar una manta o silla y vestirse de acuerdo a las condiciones del tiempo. Permite que sus ojos se adapten a la oscuridad. Y no necesitarás binoculares o telescopios para disfrutar del espectáculo.