(CNN) – Un hombre de 63 años en Alemania murió después de contraer una infección rara cuando su perro lo lamió.
Los médicos han advertido a los dueños de mascotas que busquen asesoría médica urgente si presentan síntomas inusuales similares a los de la gripe después del extraño caso, cuyos detalles se han publicado en un artículo en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine.
La infección del hombre previamente sano fue causada por capnocytophaga canimorsus, una bacteria que se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos, según el informe. Se transmite a los humanos solo en casos raros.
La bacteria se puede transmitir a través de una mordedura de animal, pero el hombre no había sido mordido.
“Su perro, su única mascota, lo había tocado y lamido, pero no lo había mordido ni herido en semanas anteriores”, se lee en el artículo, elaborado por médicos del Hospital de la Cruz Roja en Bremen, Alemania.
Al principio, el hombre informó síntomas similares a la gripe y luego desarrolló sepsis severa y púrpura fulminante, un trastorno agudo que causa manchas de sangre, hematomas y decoloración de la piel, así como necrosis.
El hombre fue tratado en cuidados intensivos, pero su salud continuó deteriorándose y murió de insuficiencia orgánica múltiple, según los autores.
“Los dueños de mascotas con síntomas banales, por ejemplo, similares a la gripe, deben buscar urgentemente consejo médico cuando los síntomas son inusuales”, escribieron los médicos.
En mayo, a una mujer de Ohio le amputaron las piernas y las manos después de contraer una infección rara de la bacteria capnocytophaga canimorsus.
Los médicos dicen que la infección probablemente ocurrió cuando su cachorro de pastor alemán lamió una herida abierta.
Y el año pasado, los cirujanos amputaron partes de la nariz y las extremidades de un hombre de Wisconsin, incluidas manos y pies, después de que la misma bacteria ingresó a su cuerpo.
El tipo de bacteria, capnocytophaga canimorsus, es “flora completamente normal de la boca de un perro y generalmente no causa ningún tipo de enfermedad significativa. Sin embargo, en el lugar equivocado, en el momento equivocado, en el paciente equivocado … puede conducir a infecciones graves, pero muy, muy raramente “, dijo el Dr. Stephen Cole, profesor de microbiología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.