(CNN Español) – Doce vocales, seis titulares y seis suplentes, fueron juramentados el jueves en La Paz para integrar el nuevo Tribunal Supremo Electoral.
Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi fueron posesionados como vocales titulares de la institución electoral. Carlos Gómez, Pablo Zuleta, Edwin Armatar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista fueron designados como vocales suplentes.
Los nuevos vocales deberán delinear el calendario electoral para elegir a un nuevo presidente en Bolivia y así terminar el Gobierno de transición conformado por la presidenta interina, Jeanine Áñez.
Las nuevas autoridades estiman anunciar la convocatoria a elecciones generales el próximo 2 de enero, en un máximo de 120 días.
“Obviamente la primera tarea es hacer la convocatoria a las elecciones, luego aprobar el calendario, ver el tema de presupuestos y ocuparnos del saneamiento del padrón, que son las tareas primordiales. Hay otras”, dijo a medios locales el vocal Óscar Hassenteufel.
“La otra misión fundamental que se nos está delegando, (es) la de recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su órgano Electoral”, agregó Hassenteufel, citado por ABI, que agregó que “no es nada fácil” recuperar la confianza de la gente en el TSE.