(CNN) – Por segundo día consecutivo, Puerto Rico fue sacudido por intensos sismos. Los de este martes dejaron daños y víctimas.
Mira 9 datos que ponen en perspectiva el terremoto:
Podría ser muy dañino
El sismo de magnitud 6,4 que sacudió este martes la costa sur de la isla es probablemente el más dañino en más de un siglo
El terremoto de 1918
En 1918, un fuerte terremoto sacudió a Puerto Rico y causó un tsunami que resultó en 116 muertes y pérdidas económicas de 4 millones de dólares, dos veces el presupuesto anual para toda la isla, en ese momento según la Red Sísmica de Puerto Rico.
Se esperan pérdidas millonarias
Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares por el terremoto de 6,4 de este martes.
Se sintió con intensidad
USGS también estima que más de 400.000 personas sintieron fuertes o muy fuertes temblores.
Una serie de sismos
Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.
La isla está entre dos placas tectónicas
La tectónica en Puerto Rico está dominada por las placas de América del Norte y el Caribe que se unen, y la isla queda apretada entre las dos.
Es el sismo más fuerte desde 2014
El terremoto de este martes es el más grande en impactar a Puerto Rico desde 2014 cuando un sismo de magnitud 6,4 se produjo a 98 kilómetros al noreste de Puerto Rico. Este terremoto interrumpió brevemente la electricidad y causó daños menores a Puerto Rico, ya que se encontraba más lejos de la costa que el terremoto de este martes.