(CNN) – Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses durante la noche. Si quieres estar al tanto, esto es lo que sabemos hasta ahora:
No hay víctimas
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no hubo informes iniciales de víctimas estadounidenses por el ataque, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques. El comando militar conjunto de Iraq dijo que no hubo víctimas entre las fuerzas militares iraquíes.
MIRA: Líderes mundiales piden desescalamiento de tensiones y diálogo entre EE.UU. e Irán
Irán advirtió a Iraq antes del ataque
Iraq recibió “un mensaje verbal oficial” de Irán sobre el ataque con misiles antes de que ocurriera. Iraq dijo que la advertencia se transmitió a Estados Unidos.
El motivo
El ataque fue una represalia por parte de Irán luego de la muerte de su principal general, Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. Los misiles representan un desafío directo a Trump, quien lanzó una amenaza a Irán: “Si Irán lo hace cualquier cosa que no debería estar haciendo, sufrirán las consecuencias y con mucha fuerza “, dijo el presidente.
Cómo responde Estados Unidos
Este martes en Twitter, el presidente Donald Trump dijo que “todo está bien”. Este miércoles, en rueda de prensa a la nación, el presidente recalcó este mensaje y añadió que no hubo heridos, que habrá nuevas sanciones e instó a los aliados a presionar a Irán sobre las armas nucleares.
Esto fue lo más importante que dijo:
Confirmó que no murieron estadounidenses: Trump dijo: “Ningún estadounidense resultó herido en el ataque de anoche por el régimen iraní”. Fuentes estadounidenses e iraquíes habían dicho previamente que no había víctimas conocidas.
Dijo que Irán se está retirando: “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, dijo Trump.
Anunció nuevas sanciones: “Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas adicionales al régimen iraní”, dijo Trump.
Instó a los aliados a presionar a Irán sobre las armas nucleares: Trump pidió a otras naciones que reconozcan que Irán debe poner fin a sus ambiciones nucleares. “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y poner fin a su apoyo al terrorismo”, dijo Trump. “Todos debemos trabajar juntos para llegar a un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico”.
Criticó al general Soleimani: Trump dijo que Qasem Soleimani, cuya muerte en un ataque estadounidense la semana pasada provocó las actuales tensiones entre Estados Unidos e Irán, es “el principal terrorista del mundo”. Dijo que Soleimani “estaba planeando nuevos ataques contra objetivos estadounidenses, pero lo detuvimos”.
Lo que llevó a la muerte de Soleimani
La decisión del presidente Trump de realizar la operación que terminó con la muerte de Qasem Soleimani ha dejado a la comunidad internacional tambaleándose.
A medida que avanzan las crisis diplomáticas, esto cumple muchos requisitos. Estados Unidos mató a un general iraní en Iraq, un país donde ha mantenido una presencia militar constante desde la invasión de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.
A pesar de lo malas que pudieran ser las relaciones entre EE. UU. e Irán bajo el gobierno de Trump, la muerte de un oficial militar por ataque de drones sorprendió a todos, incluidos los aliados más cercanos de Estados Unidos, con la guardia baja.
Aquí hay algunos antecedentes de todo esto:
Las semanas previas a la muerte de Soleimani habían sido difíciles en Iraq
“Desde principios de octubre, hubo un tenso enfrentamiento entre los manifestantes iraquíes [y el gobierno iraquí], oponiéndose al establecimiento iraquí respaldado por Irán”, dice Chris Doyle, director del Consejo para el Entendimiento Árabe Británico, un centro de pensamiento independiente que promueve la resolución de conflictos, la sociedad civil y los derechos humanos en el Medio Oriente.
Durante meses, miles de ciudadanos iraquíes han protestado
Se han manifestado contra la corrupción gubernamental y la creciente interferencia iraní en el establecimiento político iraquí. Las fuerzas de seguridad han tomado medidas enérgicas contra los manifestantes, matando a cientos e hiriendo a miles
Hubo un intento de asaltar la embajada
Días antes de que Trump ordenara el ataque con aviones no tripulados que mató a Soleimani, cientos de manifestantes pro iraníes intentaron asaltar la embajada de EE. UU. en Bagdad, escalando las paredes y forzando las puertas del complejo.
Protestaban por los ataques aéreos estadounidenses en instalaciones en Iraq y Siria que, según el Pentágono, estaban vinculadas a las milicias pro iraníes responsables de atacar al personal de servicio estadounidense en Iraq.