Amanita phalloides, conocido coloquialmente como el "hongo de la muerte", es quizá el más mortal de todos, según la Enciclopedia Britannica. Las amatoxinas en Amanita phalloides son responsables del 90% de las muertes relacionadas con hongos en el mundo, dice un artículo de 2019 de la revista médica BC Medical Journal. Este hongo causó la muerte de un argentino esta semana.

(CNN Español) – Un hombre de 36 años murió en un hospital de la ciudad de Córdoba tras haber consumido hongos silvestres venenosos el pasado 22 de enero, confirmó a CNN Mario Sorbera, director médico del Sanatorio Allende. Murió este martes.

El hombre había consumido los hongos Amanita Phalloides tras recogerlos de un descampado en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La agencia estatal de noticias Télam dijo que se trata de Iván Tarasconi, oriundo de Río Cuarto.

La víctima estaba internada desde el 24 de enero y según la misma fuente del hospital falleció a raíz de una insuficiencia hepática desencadenada por el consumo de estos hongos altamente tóxicos.

El médico explicó que habitualmente atienden este tipo de casos aunque en su mayoría no terminan siendo mortales. El hongo Amanita Phalloides provoca una mortalidad “del 95% de los casos, de acuerdo a lo que dice la biografía, es uno de los hongos más venenosos que existen”, dijo Sorbera a Télam.

Con información de Agustín Milic