(CNN Español) – El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenido el miércoles en Málaga, confirmó a CNN un vocero de la Policía Nacional de España.
Las autoridades españolas dicen que ejecutaron una orden de detención internacional emitida en México.
El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo en comunicación telefónica con Foro TV, afiliada de CNN en México, que la detención “fue sorpresiva”. “Vamos a hablar con la familia. Tendremos que ir a verlo a España para ver cuál es su decisión, si quiere que se siga su juicio de extradición o si quiere entregarse. Es una decisión muy personal de él. Llevamos tiempo preparando la defensa, estamos listos y todo depende de él”, dijo Coello.
“Los delitos que se le imputan no ameritan detención preventiva, pero vamos a esperar a ver, es decisión de los jueces”, agregó el abogado.
En julio de 2019, un juez en México ordenó la detención del exdirector de Pemex, acusado de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht. Dos años antes, cuando los señalamientos salieron a la luz en una investigación periodística, Lozoya negó que alguien lo hubiera sobornado.
En ese entonces, Coello aseguró que su cliente había sido acusado y juzgado sin pruebas y pidió citar a otras personas para que aportaran información sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a su defendido.
El exfuncionario también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, señalado de haber suministrado información falsa en su declaración patrimonial.
Audiencia Nacional de España le confirmó a CNN que ya fue notificada de la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
De acuerdo con una fuente del alto tribunal, Lozoya pasará a disposición judicial este jueves a las 10 AM hora local (4 AM hora de Miami) ante el juez de guardia en Madrid, Israel Moreno. Será llevado directamente desde Málaga.
No se ofrecieron más detalles oficiales sobre las acusaciones que pesan contra Lozoya.