Clíver Alcalá durante una entrevista previa con CNN en Español. Imagen de archivo.

(CNN Español) – Un funcionario con conocimiento del caso de Clíver Alcalá informó a CNN que el militar venezolano retirado partió este viernes en un vuelo desde Barranquilla, Colombia, hacia Nueva York, Estados Unidos, en carácter de extraditado.

Alcalá está acusado en Estados Unidos de participar en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína. Se espera su llegada en las próximas horas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó este jueves al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios de sus funcionarios y exfuncionarios clave -entre ellos a Alcalá- de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por
información que lleve a su captura.

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció en Caracas que solicitó órdenes de aprehensión contra Alcalá y otras personas por delitos de “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio
y asociación”.

La Fiscalía de ese país abrió una investigación contra Alcalá, sospechoso de participar en una supuesta trama para planificar una acción militar en Venezuela Maduro.

En una conversación telefónica con CNN este jueves, Alcalá Cordones sostuvo que sí formó parte de esta trama en contra de Maduro, pero rechazó acusaciones de narcotráfico del gobierno de Estados Unidos.

Con información de Kay Guerrero