(CNN Español) – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una citación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en medio de la investigación que abrió su despacho por “intento de golpe de Estado y magnicidio”.

La citación fue entregada al jefe de seguridad de Guaidó el lunes en la noche, según anunció Saab a través de la televisora estatal VTV.

El caso se relaciona con el general retirado Clíver Alcalá, quien desde Colombia dijo el viernes que participó en un supuesto complot junto a Juan Guaidó para introducir armas a Venezuela y realizar una acción militar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El equipo de prensa de Juan Guaidó le dijo a CNN que Guaidó no conocía a Alcalá, que no existía contrato alguno entre ambos y negó que el dirigente político tuviera relación alguna con el caso.

El gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a Guaidó de estar implicado en conspiraciones para derrocar a Maduro. El líder opositor ha desestimado en el pasado esos señalamientos a los que incluso se refiere con calificativos de “cuentos” o “novela”.

Alcalá es parte del grupo de funcionarios de Venezuela actuales y anteriores —Maduro incluido— que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de narcotráfico y por los que ofreció una millonaria recompensa para su captura. Fue extraditado el mismo viernes desde Barranquilla.

El gobierno de Maduro había informado previamente que habría detectado un intento de ingreso de armas a través de la frontera con Colombia y acusó a Alcalá Cordones de querer ejecutar “asesinatos selectivos, magnicidio, e intento de colocación de aparatos explosivos”.

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana a uno de los principales responsables, según indica Clíver Alcalá. Me refiero entonces al ciudadano Juan Guaidó”, anunció el fiscal general de Venezuela este martes.

Clíver Alcalá se declara inocente en corte de EE.UU.

En una audiencia en una corte de Nueva York el exgeneral venezolano, Clíver Alcalá, se declaró inocente de participar en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína a Estados Unidos, según documentos de la corte a los que tuvo acceso CNN.

El Departamento de Justicia de EE.UU acusó  al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios de sus funcionarios y exfuncionarios clave -entre ellos a Alcalá- de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por información que lleve a su captura.

Alcalá fue extraditado de Colombia a Estados Unidos el viernes pasado.

– Alfredo Meza de CNN colaboró con este informe.