(CNN) – Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron desde finales de noviembre que el nuevo coronavirus se estaba propagando en la región china de Wuhan y que representaba una amenaza para sus habitantes y la vida cotidiana, según reportó ABC News.
El Centro Nacional de Inteligencia Médica del Ejército de EE.UU. (NCMI, por sus siglas en inglés) compiló en noviembre un informe de inteligencia en el cual “los analistas concluyeron que este podría ser un evento catastrófico”, le dijo a ABC News una de las fuentes del reporte del NCMI.
La fuente también le indicó al medio que el informe luego fue expuesto “múltiples veces” a la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Estados Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca.
Durante diciembre se realizaron sesiones informativas de manera repetida a lo largo del gobierno de Estados Unidos, incluido el Consejo de Seguridad Nacional, que culminaron con un resumen detallado de la amenaza en el informe diario del presidente a principios de enero, según ABC News, cuyo reporte citó a cuatro fuentes informadas sobre el asunto.
El informe, que CNN no ha podido verificar de forma independiente, generó preocupaciones por la amenaza potencial de la enfermedad para las fuerzas militares estadounidenses en Asia, informó ABC News.
CNN está buscando una respuesta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Pentágono. Tanto el Pentágono, como la Dirección de Inteligencia Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios para ABC News.
El gobierno de Donald Trump ha enfrentado múltiples críticas por no responder lo suficientemente rápido para contener el nuevo coronavirus en Estados Unidos, país que ahora tiene la mayor cantidad de casos confirmados a nivel mundial. El informe de inteligencia es el indicio más reciente de que la administración Trump recibió advertencia previa al virus mucho antes de que se confirmara el primer caso en EE.UU. a finales de enero. También socava aún más las afirmaciones del presidente de que la crisis fue un problema imprevisto e inesperado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que no podía recordar si el Pentágono recibió una valoración de inteligencia sobre el nuevo coronavirus en China en noviembre pasado por parte del NCMI, que proporciona inteligencia médica al Departamento de Defensa acerca de amenazas y capacidades de salud extranjeras.
“Pero tenemos muchas personas que vigilan esto de cerca. Tenemos el principal instituto de investigación de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dentro del Ejército. Entonces, nuestra gente que trabaja en estos temas observa directamente esto todo el tiempo”, aseguró Esper el domingo durante una entrevista en el programa “This Week” de ABC News.
Cuando George Stephanopoulos, de ABC, lo presionó aún más sobre si sabía que hubo una sesión informativa para el Consejo de Seguridad Nacional, Esper respondió que no estaba enterado.
“Sí, no estoy al tanto de eso… Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de contingencia o cualquier tipo de ambiente de guerra en el que podamos estar operando. Es por eso que estamos preparados y listos para apoyar al todo el esfuerzo del gobierno”, contestó.
Trump ha elogiado en repetidas ocasiones los esfuerzos de su administración para frenar la propagación del coronavirus en EE.UU., señalando su decisión del 31 de enero de restringir los viajes provenientes China. Pero, el mandatario inicialmente minimizó la gravedad del covid-19 y ha insistido reiteradamente en que nadie predijo una crisis pandémica como la causada por el coronavirus.
“Nadie sabía que habría una pandemia o una epidemia de esta proporción”, sostuvo Trump el 19 de marzo en la Casa Blanca.
Pero The Washington Post informó que Trump y el Congreso ignoraron los reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos a partir de enero, que advirtieron sobre la escala y la intensidad del brote de coronavirus en China. Y el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, alertó internamente en un memorando a finales de enero que el coronavirus podría convertirse en una “pandemia en toda regla”, arriesgando la salud de millones y billones de dólares en pérdidas económicas, informó CNN anteriormente.
Navarro advirtió en un segundo memorando, menos de un mes después, que el riesgo de una pandemia estaba aumentando y urgió al grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca asegurar miles de millones en gastos suplementarios. Ambas notas fueron reportadas por primera vez por The New York Times y Axios.
Jeremy Diamond, Chandelis Duster, Maegan Vazquez y Caroline Kelly, todos de CNN, contribuyeron a este informe.