(CNN) – La liga de fútbol de España planea empezar a examinar a todos los jugadores de fútbol profesional a partir de la próxima semana, después de obtener la aprobación del gobierno, le dijo a CNN el viernes un funcionario de la liga.
“Ese es nuestro pronóstico. Todavía no puedo confirmar las fechas exactas porque estamos haciendo planes con los clubes “, indicó el funcionario de La Liga.
Toda la liga de fútbol, incluidos los gigantes Real Madrid y FC Barcelona, se detuvo repentinamente cuando el estado de emergencia de España entró en vigencia el 14 de marzo. Esa orden de confinamiento cerró tiendas, restaurantes, bares y estadios de fútbol, con el objetivo de reducir las infecciones del mortal virus.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, aseguró en una videoconferencia de prensa el 24 de abril “Estoy seguro de que terminaremos la competencia”, sobre el calendario de esta temporada. Dijo que una decisión sobre cuándo renovar los partidos de la liga podría no tomarse hasta finales de mayo, pero que los equipos podrían jugar hasta julio, si es necesario.
Tebas informó el 24 de abril que las pruebas de los jugadores para detectar coronavirus, un requisito antes de que se reanude cualquier entrenamiento, se retrasarían hasta que el gobierno estableciera un protocolo para evaluar a los jugadores y al personal del equipo.
Esa aprobación llegó el viernes (30 de abril), cuando el organismo rector del deporte (CSD) de España señaló que los clubes profesionales de La Liga podrían llevar a cabo las pruebas de covid-19 bajo la llamada Fase 0 del plan del gobierno para una “transición a una nueva normalidad”, que verá una renovación gradual de las actividades en España.
La fase 0 comienza el lunes (4 de mayo). Permite a los atletas profesionales entrenar individualmente, abrir restaurantes pero solo para comida para llevar y abrir tiendas solo para clientes con cita previa. Una nueva reapertura continuará, en fases, hasta finales de junio, dependiendo de una disminución continua en los casos de coronavirus y la disposición de los hospitales para manejar posibles nuevas oleadas de infecciones, según el gobierno.
La prueba de covid-19 en España ya requiere una autorización médica y el funcionario de La Liga dijo: “estamos recibiendo prescripciones médicas de los doctores de los equipos”.
La prueba abarcaría a todos los jugadores y al personal de los 20 clubes de La Liga en la primera división y los 22 clubes en la segunda división.
El gobierno dice que la transición requiere distanciamiento social, medidas higiénicas más estrictas y el uso generalizado de máscaras, porque nada volverá a la normalidad hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o vacuna contra el covid-19.
Los medios españoles informaron que cualquier reanudación de los partidos de La Liga se celebraría sin la presencia de aficionados en los estadios.
España tiene el segundo mayor número de casos en el mundo de covid-19, después de Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins. Y el número de muertos en el país es uno de los más altos per cápita a nivel mundial. Las áreas más afectadas en España han sido la región que rodea la capital, Madrid, y la región alrededor de Barcelona, la segunda ciudad más grande.