"No podemos garantizar nada sobre la situación de los 43 normalistas", dice la PGR
31 octubre 2014
08:14 AM ET

"No podemos garantizar nada sobre la situación de los 43 normalistas", dice la PGR

(CNNMéxico) — A 34 días de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno federal no puede garantizar si los estudiantes siguen con vida, dijo el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Al ofrecer una rueda de prensa conjunta con Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, el titular de la AIC manifestó que continúa la investigación para dar con el paradero de los jóvenes.

ARTÍCULO COMPLETO


Secciones: México
31 octubre 2014
11:00 AM ET

Ser dueño de un caballo de carreras por un día

(CNN Español) – La historia de Silk Sari es una que la presentadora de CNN Francesca Cumani conoce muy bien, así como la innovadora forma en que sus dueños están negociando la repartición de premios.

Temas: ,
Secciones: Al Galope
31 octubre 2014
10:45 AM ET

OPINIÓN: El Estado mexicano ¿represor o débil?

Por Pablo Majluf

Nota del editor: Pablo Majluf es periodista y maestro en Comunicación por la Universidad de Sydney, Australia. Escribe sobre comunicación y cultura política. Es coordinador de información digital del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Las opiniones de Majluf son a título personal y no representan el criterio o los valores del CEEY. Síguelo en su cuenta de twitter

(CNNMéxico)– El radicalismo oportunista manipula a la opinión pública hacia una peligrosa suposición: que el Estado mexicano es policiaco y asesino. Esa acusación no tiene sentido. La evidencia apunta a que tenemos un Estado débil y enclenque, menos culpable por obra que por omisión.

Revisemos los datos para evitar conjeturas.

Uno de los mejores estudios al respecto es el Rule of Law Index, o Índice de Estado de Derecho, elaborado por el World Justice Project. El reporte mide a 99 países en varias categorías relativas al Estado de derecho: desde restricciones al poder gubernamental y transparencia de gobierno, hasta la garantía de derechos fundamentales, orden y seguridad.

Casualmente, las categorías en las que México sale mal calificado son precisamente aquellas en las que un Estado represivo calificaría muy bien. Dicho de otro modo, el Estado mexicano ni siquiera tiene las herramientas necesarias para ejercer una represión sistemática a gran escala. Prueba de ello es la existencia de autodefensas, organizaciones subversivas, crimen organizado, anarquistas, empresarios oligopólicos y sindicatos omnipotentes; grupos que, en un Estado verdaderamente represivo, no tendrían lugar.

En orden y seguridad, por ejemplo, ocupamos ni más ni menos que la posición 96 de la lista, sólo por encima de Afganistán (97), Nigeria (98) y Pakistán (99). Estamos hablando de la función básica del Estado. Si el Estado mexicano fuera asesino, no calificaría junto a Estados fallidos, sino junto a aquéllos demasiado fuertes, como Singapur (2), Uzbekistán (5),Emiratos Árabes Unidos (9),Malasia (12) y demás paladines de la coerción.

Ahora bien, no digo que se necesite un Estado policiaco para garantizar la seguridad y el orden. Hay países democráticos y liberales -Dinamarca (3), Suecia (6), Alemania (13), Australia (14)- que lo hacen sin problemas. Simplemente digo que los regímenes autoritarios lo hacen con excelencia, pues en ello reside su naturaleza misma, acaso su razón de ser; mientras que los débiles, como México, reprueban de forma magistral.

Lo mismo es cierto a la inversa. Los rubros en los que mejor salimos, son precisamente aquellos en los que un Estado asesino estaría al final; por ejemplo, en restricciones al poder del gobierno. Si bien ahí nuestra calificación es enteramente mejorable –lugar 48– estamos lejos de los países represivos: Rusia (89), Irán (90), China (92), Uzbekistán (97) y Venezuela (99).

Asimismo ocurre en transparencia de gobierno -nuestra mejor categoría- donde ocupamos el lugar 32. No, tampoco es una buena calificación, y quizá soy demasiado optimista, pero le aseguro que si México fuera un Estado asesino, compartiría el final de la lista con los adeptos históricos de la infamia: Rusia (67), China (74), Uzbekistán (78), Bielorrusia (79), Irán (90), y Venezuela (97).

Para resumir el reporte, en México no hay Estado de derecho, el llamado imperio de la ley. Tenemos un Estado débil, no circunscrito en la justicia, irresponsable ante sus ciudadanos. Por eso existen grupos que se disputan el poder de facto. No al revés.

Decir que el Estado mexicano limita intencional y sistemáticamente las libertades políticas, económicas, sociales y culturales a través de la tortura y el asesinato, es una falacia impúdica. Vaya a un país verdaderamente autoritario si no me cree.

Cuidado con las manipulaciones. Este tipo de eslóganes irresponsables son los que pueden generar una auténtica crisis política. Sobra decir que a veces ésa es exactamente la intención. Nada nos haría más daño. La ciudadanía, y sobre todo los medios, deben evitar lógicas antagónicas; no sólo en aras de la armonía, sino de la verdad, pues la mentira invariablemente justifica el fanatismo…enemigo acérrimo de la democracia.

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente aPablo Majluf.


Secciones: México • Opinión
Mike Tyson revela que fue abusado sexualmente cuando era niño
31 octubre 2014
10:30 AM ET

Mike Tyson revela que fue abusado sexualmente cuando era niño

(CNN Español) – El polémico exboxeador de los pesos pesados Mike Tyson dijo que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 7 años, un incidente que reveló durante el transcurso de una entrevista radiofónica que concedió esta semana al programa "Opie Radio" de la cadena SiriusXM en Estados Unidos.

La emisora publicó esta semana un video con las declaraciones del deportista retirado, mismo que empezó a circular por los medios estadounidenses y en el que Tyson es cuestionado por el suceso.

"Un hombre me acosó y abusó sexualmente de mí", dijo el campeón de los pesos pesados, que explicó que se trató de un hombre mayor que lo agarró cuando él estaba en la calle.

Tyson contó que logró zafarse de su acosador y salir corriendo.

A pesar del grave delito del que fue víctima, el exdeportista contó que nunca avisó a la policía de lo sucedido. Debido a la traumática experiencia que le tocó vivir, Mike aceptó que en un momento de su vida se sintió “inseguro”.

Marcado por los escándalos

A pesar de que logró el bicampeonato mundial de los pesos pesados, y de haber ganado fama a nivel internacional y mucho dinero, la vida de Tyson estuvo marcada por episodios extradeportivos que dañaron su imagen personal.

En 1992, cuando tenía 26 años, fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una joven de 18 años. En marzo de ese año fue condenado a 10 años de prisión, pero tres años después (1995) salió en libertad para inmediatamente volver a los cuadriláteros y continuar su ya manchada carrera.

Aunque volvió a ganar el título mundial, en 1997 lo perdió ante Evander Holyfield, ante el que fue descalificado en la pelea de revancha tras morderle la oreja luego de que el árbitro le advirtió de que anularía el combate.

En 2000 se retiró del boxeo y tres años después se declaró en bancarrota luego de haber cobrado cerca de US$30 millones en algunas de sus peleas y alrededor de US$300 millones a lo largo de su carrera.


Secciones: Boxeo • Deportes
Los equipos con más mala suerte del deporte
31 octubre 2014
10:04 AM ET

Los equipos con más mala suerte del deporte

Por Mike Downe

(CNN) — ¿Las causas perdidas tienen esperanza? Si es así, ¿cuánta?

Cualquiera que vio a los Reales de Kansas City pelear hacia la Serie Mundial por primera vez desde 1985, solo para perder con los Gigantes de San Francisco en el Partido 7 la noche del miércoles, recordó que los perdedores en algunas ocasiones se han levantado como ganadores.

Los Gigantes conocen ese sentimiento. Cuando llegaron a la Serie Mundial en 2010, no habían tenido un campeonato durante 56 años. Ahora tienen tres en cinco años.

ARTÍCULO COMPLETO


Secciones: Baloncesto • Béisbol • Deportes • Fútbol Americano • Hockey
31 octubre 2014
10:00 AM ET

Consejos de golf con Annika: perfecciona tu juego corto

(CNN Español) – Annika Sorenstam ha sido la única jugadora de golf profesional que ha logrado terminar un torneo con un total de 59 golpes… algo que es increíble. Además, ingresó al Salón Mundial de la Fama del Golf en 2003. Aprender de ella, es todo un honor. Veamos uno de  sus consejos para mejorar el juego corto.

Temas:
Secciones: Deportes • Golf • Vive el Golf
Demócratas se enfrentan al desencanto latino en las elecciones de medio término
31 octubre 2014
09:07 AM ET

Demócratas se enfrentan al desencanto latino en las elecciones de medio término

(CNN México) — El apoyo de la comunidad latina en Estados Unidos hacia el Partido Demócrata aún es ampliamente superior al Republicano, pero esta relación está en peligro y el próximo 4 de noviembre, en las elecciones intermedias, una piedra más podría interponerse entre ambos.

De acuerdo a una reciente encuesta del Pew Research Center, el apoyo de los latinos hacia este partido ha mantenido una línea descendente desde las elecciones de 2010 cuando un 65% de ellos votó en su favor, contra un 57% que lo haría el siguiente martes. En cambio, los votos para el Partido Republicano en ese mismo año representaron el 22% de la comunidad latina contra un 28% que se espera para este 2014.

ARTÍCULO COMPLETO

LeBron James debuta con derrota en su regreso a los Cleveland Cavaliers
LeBron James lució opaco en su debut con los Cavaliers
31 octubre 2014
08:55 AM ET

LeBron James debuta con derrota en su regreso a los Cleveland Cavaliers

(CNN Español) - LeBron James debutó sin pena ni gloria con los Cleveland Cavaliers con una derrota ante los Knicks de Nueva York por 90-95, en el esperado regreso del 'Rey James' luego de cuatro exitosos años con los Miami Heat.
ARTÍCULO COMPLETO

Temas:
Secciones: Baloncesto • Deportes • Noticias
« artículos anteriores