Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Así es la vida en Haití, cinco meses después del paso del huracán Matthew
Cinco meses después del paso del huracán Matthew, este es el paisaje de la ciudad de Coteaux, en el suroccidente de Haití, la región más afectada por ese desastre natural.
AFP/Getty Images
Renal es pescador y vive en Roche-à-Bateaux, en el suroccidente de Haití. Perdió a su hija por el devastador paso de Matthew por la isla, en octubre del año pasado. Su casa (en la foto) quedó destruida por las gigantescas olas que se formaron por los vientos de hasta 230 kilómetros por hora producidos por el huracán. Todavía no se recupera del todo.
AFP/Getty Images
Unos pescadores regresan a casa después de una jornada de trabajo en Roche-à-Bateaux, una ciudad del suroccidente de Haití. Según Naciones Unidas, el paso de Matthew por el país más pobre de América dejó más de 570 muertos y unas 750.000 personas “seriamente afectadas”.
AFP/Getty Images
Cinco meses después del paso de Matthew por la isla, todavía quedan muchos refugios temporales que acogen a víctimas del huracán, que lo perdieron todo por el desastre natural. Estos son los de la playa de la ciudad de Labeyi, en el suroccidente de Haití. Se calcula que 175.000 personas perdieron su hogar y tuvieron que construir refugios con madera y metales que recolectaron, que luego cubrieron con lonas impermeables donadas por comunidades religiosas.
AFP/Getty Images
Fifi vive hoy en uno de los campamentos temporales que se levantaron tras el paso del huracán Matthew. Su casa en la ciudad de Chevalier quedó completamente destruida hace cinco meses. Durante un tiempo, vivió en un refugio instalado en un colegio. Hoy, comparte su 'vivienda' con otros tres miembros de su familia.
AFP/Getty Images
Fatilea (derecha), en su refugio en la ciudad de Roche-à-Bateaux, muy cerca de los escombros dejados por el huracán Matthew, que todavía no se han levantado.
AFP/Getty Images
Un niño camina con algunas cabras en una playa afectada por el huracán Matthew, en octubre del 2016, en el suroccidente de Haití.
AFP/Getty Images
Una iglesia evangélica que fue reducida a escombros por los vientos del huracán Matthew es reconstruida en la ciudad de Labeyi.
AFP/Getty Images
La reconstrucción de muchas edificaciones que resultaron afectadas por el huracán ha tardado mucho tiempo por la escasez o la dificultad para conseguir y trasladar los materiales. En esos trabajos de reconstrucción suelen colaborar decenas de haitianos de manera voluntaria.
AFP/Getty Images
Un pescador arregla una red en una de las playas afectadas por el paso de Matthew. Dado que el huracán fue especialmente devastador en el suroccidente del país, cerca de muchas playas, los pescadores fueron algunos de los habitantes más perjudicados, pues se tardaron mucho tiempo en retomar sus trabajos.
AFP/Getty Images
Stevens tiene 14 años y trabaja recogiendo piedras en una playa en la ciudad de Coteaux, para luego venderlas.
AFP/Getty Images
Según varias ONG, la entrega de ayuda -sobre todo comida y medicinas- ha representado un gran desafío, por la geografía de las zonas más afectadas por el paso del huracán, por las constantes lluvias -que a su vez suelen restringir los vuelos en helicóptero, que son la única forma de llegar a determinadas áreas por la falta de carreteras- y por problemas de seguridad.
AFP/Getty Images
Sonita es fotografiada cerca de su casa, en la ciudad de Roche-à-Bateaux, en el suroccidente de Haití. Fue una de las 175.000 personas que lo perdieron todo en octubre pasado, por culpa de Matthew. Semanas después, en noviembre, Sonita dio a luz y hoy ya logró reconstruir su casa, gracias a la ayuda de una ONG.
AFP/Getty Images
Sonita posa con su bebé en su nueva casa, en la ciudad de Roche-à-Bateaux, en el suroccidente de Haití.
AFP/Getty Images
La vegetación también resultó seriamente afectada por el paso del huracán Matthew, en octubre pasado.
AFP/Getty Images
Starjuin Regent es pescador, tiene 35 años y vive de vender langostas en la ciudad de Roche-à-Bateaux. Matthew destruyó su casa y hoy él pasa el día en lo que quedó de ella y, en la noche, va a dormir a la casa de un amigo. Se queja porque dice que después de cinco meses, no ha recibido ningún tipo de ayuda.
AFP/Getty Images
Un grupo de hombres repara una línea telefónica que resultó dañada por Matthew, en octubre pasado. Naciones Unidas calcula que el paso del huracán por el país más pobre de América dejó más de 570 muertos y unas 750.000 personas “seriamente afectadas”.