Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Las especies de animales que están en mayor peligro de extinción
Al menos 16 especies están clasificadas como en "peligro crítico" por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), lo que significa que la especie está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje. Uno de ellos es el leopardo del amur, una rara especie de leopardo que vive en las fronteras de Rusia y China. Pueden correr hasta 60 km/h y puede llegar a medir hasta 5 metros de largo y 3 de alto. Según el WWF, esta especie ha estado en cautiverio por más de 20 años y solo sobreviven 84 individuos.
AFP via Getty Images
Rinocerontes — Tres subespecies están en peligro crítico, según WWF: el rinoceronte negro, el rinoceronte de Sumatra y el de Java. Del rinoceronte negro, la población disminuyó dramáticamente en el siglo XX a manos de cazadores, según WWF. Entre 1960 y 1995, la población de los rinocerontes negros disminuyó hasta un 98%. Actualmente solo quedan poco más de 5.500 de estos animales, cuyo hábitat son las zonas semidesérticas de la sabana africana. A pesar de los trabajos de conservación, la especie es ampliamente afectada por la caza furtiva y el tráfico de cuernos en el mercado negro, según WWF.
Del rinoceronte de Java se estima quedan máximo 68 individuos, mientras que rinoceronte de Sumatra (en esta foto) se estima quedan menos de 100.
Orangutanes — Al menos tres subespecies de orangutanes están en la lista de peligro crítico de WWF: el orangután de borneo, el orangután y el orangután de Sumatra. Estos últimos, en la foto, han perdido sus hábitats naturales debido a la minería, la extracción de aceite de palma y la deforestación. Su población actual se estima en poco más de 14.000 ejemplares. Algunos de estos han sido rescatados del comercio ilegal o de su uso como mascotas y reintegrados al Parque Nacional Bukit Tigapuluh, para su conservación.
AFP via Getty Images
Gorilas — De la subespecie llamada científicamente Gorilla gorilla diehli, se estima que solo sobreviven entre 200 y 300 individuos. Los gorilas orientales de planicie, otra subespecie, también se encuentra en peligro crítico. Esta especie vive en regiones habitadas por los humanos que han invadido su territorio, arrasando bosques enteros y creando campos para la agricultura y la ganadería, según WWF. La caza furtiva de gorilas también ha perjudicado a esta especie.
Tortuga carey — Su nombre científico es Eretmochelys imbricata y hacen parte del grupo de reptiles que han existido y vivido en los mares por al menos 100 millones de años, según el WWF. Estas tortugas son un vínculo fundamental entre los ecosistemas marinos y ayudan a mantener los arrecifes de coral y las camas de algas marinas, agrega el WWF.
AFP via Getty Images
Soalas — Si bien este animal, que fue descubierto solo hasta 1992, no existe en cautiverio, el enigmático "unicornio asiático" como también es conocido, ya está en peligro crítico, según WWF. La cantidad de soalas es tan poca que los científicos solo los han visto en la naturaleza en cuatro ocasiones. El soala parece un antílope y su hábitat son las motañas de Vietnam y Laos.
Uncredited
Elefantes de Sumatra — Estos animales, que pueden llegar a pesar hasta 5 toneladas, están en conflicto con los humanos debido a la rápida expansión de las plantaciones de aceite de palma que destruyen su hábitat forestal, que comparten con otras especies en peligro de extinción como el rinoceronte, el tigre y el orangután de Sumatra, según WWF. Se estima que solo quedan entre 2.400 y 2.800 de estos individuos.
AFP via Getty Images
Tigre de Sunda — Los últimos tigres de la isla de Sunda sobreviven en algunos buques de Sumatra. Debido a la deforestación acelerada y la caza furtiva, el WWF advierte que esta subespecie de tigre, del que solo quedan unos 400 individuos, podría terminar extinta como los tigres de Java y de Balí. A pesar de que Indonesia ha reforzado las medidas de protección contra la cacería, el mercado ilegal de partes y producto de tigre aún amenaza esta especie, de acuerdo con el WWF.
AFP via Getty Images
Vaquita marina — De este extraño mamífero marino solo quedan 10 individuos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. La caza de la vaquilla marina la tiene a punto de desaparecer, pues la “vejiga natatoria” de este pez es muy codiciada y se puede vender por miles de dólares “en el mercado oriental donde se le atribuyen supuestos poderes medicinales y de estatus social”, dice un reporte de varias organizaciones de conservación animal. Su hábitat natural es la zona norte del golfo de California.
Marsopa sin aleta — Es prima del delfín Baiji,que en 2006 se convirtió en la primera especie de delfín en desaparecer debido a la actividad humana, según WWF. Actualmente, se estima que de la marsopa sin aleta de Yangtze solo quedan entre 1.000 y 1.800 individuos en su hábitat, que son lagos y ríos.