Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Latinos indocumentados: las otras víctimas del 11-S sufren por su salud y temen ser deportados
Latinos indocumentados que trabajaron en la limpieza y los rescates del 11-S sufren enfermedades crónicas y miedo a ser deportados 16 años después de los ataques terroristas. Mira en esta galería sus historias.
Teresa Jurado. Esta colombiana de 73 años lleva 4 décadas en Nueva York y durante 30 años trabajó limpiando las oficinas World Trade Center (WTC). El 11 de septiembre regresó a su casa del WTC a las 2:00 am. A las 9:30 am la despertó el teléfono. Trabajó un mes como voluntaria y sufre de problemas respiratorios.“Perdí a cientos de compañeros, aquello fue terrible. Nos piden que olvidemos, pero lo que allí vivimos es imposible de olvidar”.
Maite H.Mateo
Oscar Negrete tenía entrenamiento para trabajar con asbestos y trabajó en la Zona Cero desde septiembre del 2001 hasta octubre del 2002. Este ecuatoriano padece cáncer en la piel, asma, gastritis entre otras cosas.“Llevábamos máscaras si, pero con filtros normales, para trabajar en aquel lugar tan contaminado deberíamos haber llevado todos máscaras con filtros para tóxicos”. “Aquello afectó no solo a mi salud, también a mi carácter".
Maite H.Mateo
Martha Rodríguez, colombiana de 58 años, trabajó limpiando tras el 11S durante dos meses. Lo tuvo que dejar porque no se sentía bien. Padece asma, reflujo, rinitis y fatiga. “Cada vez me voy sintiendo peor y me cuesta mas trabajar. Duermo enganchada a una máquina para poder respirar y esto es una de las causas por las que mi matrimonio fracasó".
Maite H.Mateo
Lucelly GIll trabajó 7 meses limpiando en edificios colindantes a la Zona Cero. Le operaron para extirparle un tumor cancerígeno y teme que se le vuelva a reproducir. Sufre vértigos, ansiedad y mucha depresión.“ Desde que salió el nuevo presidente tengo miedo a salir a la calle para ir a mis citas médicas. No es justo que no podamos legalizar nuestra situación. Servimos a este país y encima nos enfermamos de por vida".
Maite H.Mateo
El ecuatoriano José Sánchez trabajó durante 10 meses junto con su hermano Juan Carlos. En 2008 su hermano murió de un tumor en la cabeza. Sufre asma, reflujo,“ Pese a la muerte de mi hermano y a mi enfermedad no siento rencor, le agradezco mucho a este país que me diera la posibilidad de trabajar gracias a eso he podido dar una vida mejor a mis hijas” Tan sólo desearía poder arreglar nuestra situación legal".
Maite H.Mateo
Hipólito Salgado llegó a Nueva York en 1987. Trabajó en el WTC desde el 14 de Septiembre del 2001 hasta Enero del 2002. Tenia entrenamiento en asbestos pero los equipos no eran adecuados para tóxicos. Padece asma, sinusitis, reflujo y tiene una incapacidad del 100%.“Si llegan algún día las indemnizaciones me gustaría montar un negocio pequeño que me permita vivir dignamente". Salgado es mexicano y tiene 66 años.
Maite H.Mateo
El peruano Franklin Anchahua llegó a Nueva York en Abril del 2000. Está considerado como superviviente por encontrarse en la Zona Cero en el momento de los atentados. Trabajó dos meses en turnos de 12 horas limpiando la iglesia de Trinity. Padece sinusitis, reflujo y estrés postraumático.“ Estoy obsesionado con el 11 de Septiembre. No puedo pensar en nada mas. Necesito ir cada poco a la zona del memorial. Sufro ansiedad y depresión y no puedo evitar pensar en todo lo que viví.” “Guardo todos los medicamentos que me he tomado, cajas y cajas..”
Maite H.Mateo
La colombiana Elisabeth Pelaez trabajó limpiando los escombros del WTC durante un mes hasta que tuvieron que operarla de un problema de vesícula que se le manifestó. Sufre asma, reflujo y duerme con una máquina para respirar."Los abogados te dicen que hay que esperar para las compensaciones pero llevamos muchos años esperando. Tengo una incapacidad parcial y ya no puedo trabajar como antes.”
Maite H.Mateo
Consuelo de Jesús Orgega también es una de las afectadas. Tiene 75 años. Trabajó un mes en la limpieza de edificios colindantes al WTC. Lo dejó porque empezó a sentirse mal.Padece sinusitis, reflujo y artritis. Le cuesta cada vez mas caminar. Tiene una discapacidad parcial.“ Hacía turnos dobles y llegaba tan reventada que me tiraba en la cama vestida tal cual estaba. Mi hija se enfermó porque mi ropa estaba contaminada y sufre también asma. Nadie nos explicó que aquel polvo no era normal, que llevaba tantos tóxicos”.
Maite H.Mateo
Rubiela Arias, colombiana de 51 años, trabajó durante 8 meses limpiando en la zona del WTC. Padece sinusitis, asma, ansiedad, vértigos entre otras cosas. Lleva años defendiendo los derechos de los afectados.“Jugaron con nuestra salud y cuando nos enfermamos le pusieron precio con indemnizaciones que muy poca gente ha recibido pero nuestra salud no tiene precio.”
Maite H.Mateo
Nora Treviño tiene 62 años y es colombiana. Trabajó desde el 17 de Septiembre del 2001 hasta Marzo del 2002 limpiando en la zona de alrededor del WTC.En 2005 le ingresaron y fue diagnosticada con asma, reflujo y otras enfermedades derivadas. Toma 20 pastillas diarias. Tiene una incapacidad de un 100%“Mi vida cambió totalmente.. se me olvida todo, me dan mareos y me caigo.. mi vida ya no es nada, a mi me tienen que hospitalizar a cada rato... Me he sentido defraudada, creo que nos han abandonado.”
Maite H.Mateo
La colombiana Elisabeth Pelaez trabajó limpiando los escombros del WTC durante un mes hasta que tuvieron que operarla de un problema de vesícula que se le manifestó. Sufre asma, reflujo y duerme con una máquina para respirar."Los abogados te dicen que hay que esperar para las compensaciones pero llevamos muchos años esperando. Tengo una incapacidad parcial y ya no puedo trabajar como antes.”