Los candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón se jugarán la presidencia de Guatemala en una segunda vuelta en noviembre, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Con el 54,16% de los votos escrutados, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), contaba con el 37,16% de los votos, frente al 22% de Baldizón. Por su parte, Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) obtenía el 17,34%, con lo que quedaría fuera.

Pérez Molina no logró la mitad más uno del número total de votos válidos que le hubieran permitido ganar directamente este domingo y deberá ir a segunda vuelta con Baldizón, del también derechista partido Libertad Democrática Renovada, el 6 de noviembre.

Excepto por algunos incidentes aislados registrados, las elecciones transcurrieron en un ambiente de tranquilidad en la mayoría de los 333 municipios del país.

Durante la jornada, los votantes acudieron de forma masiva a las urnas para elegir, para un período de cuatro años (2012-2016), al próximo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.