Durante 2011, Los Zetas fue el grupo criminal que registró el mayor número de arrestos por parte del ejército mexicano durante 2011. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuatro de los 10 lugartenientes capturados este año pertenecían a esta organización: Carlos Oliva Castillo La Rana, tercero en la línea de mando de la organización, Valdemar Quintanilla Adal, segundo operador financiero a nivel nacional, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Lucky o El Zeta-16, uno de los 37 delincuentes más buscados en México y Luis Rodríguez Olivera, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El Ejército mexicano también destacó la captura de Ovidio Limón Sánchez, identificado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa; Noel El Flaco Salgueiro, fundador y líder de otros grupos delictivos y Felipe Cabrera Sarabia El Inge, lugarteniente y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia en Durango y el sur de Chihuahua.
Otros capturados fueron Martín Beltrán Coronel El Águila, sucesor de Ignacio Nacho Coronel dentro del cártel del Pacífico y Juan José Esparragoza El Azul. El cártel del Golfo sufrió su principal baja de este año en septiembre cuando militares y agentes de la procuraduría encontraron el cuerpo sin vida de Samuel Flores Borrego El Metro 3, jefe de la plaza de Reynosa. Juan Francisco El Silla Rocha, principal lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, fue capturado en noviembre pasado, considerado uno de los hombres más violentos de este grupo y autor de varios asesinatos.