CNNE cb03c6a4 - 120107093148-bushehr-nuclear-power-plant-story-top

(CNN) — Irán comenzó a enriquecer uranio en una nueva planta nuclear en el norte que es “inmune a cualquier ataque militar”, de acuerdo con un periódico fundamentalista con vínculos con el máximo líder del país.

“Con base en reportes que recibimos ayer, Irán ha comenzado a enriquecer uranio en la planta Fordo en medio de amenazas de enemigos externos”, informó el periódico semioficial Kayhan el domingo.

“OIEA puede confirmar que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20% utilizando centrifugadoras IR-1 en la planta de enriquecimiento Fordo”, dijo por su parte Gill Tudor, portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La planta nuclear Fordo se ubica en las montañas de la provincia de Qom, donde según Irán tiene 3,000 centrífugas en operación. Otra planta nuclear en Natanz tiene 8,000 máquinas para enriquecer uranio.

Irán dice detrás de su programa nuclear hay propósitos médicos.

“A fin de proveer asistencia médica a 800,000 pacientes de cáncer, Irán necesita enriquecer uranio hasta 20% para poder alimentar el reactor de Teherán que produce los isotopos de radio que se necesitan”, reportó el periódico.

El gobierno de Irán anunció en julio la instalación de una nueva generación de centrífugas en sus plantas nucleares.

En su momento, el Ministerio del Extranjero de Francia llamó a este desarrollo “una nueva ola de provocación” que burla las resoluciones de las Naciones Unidas.

En bajas concentraciones, el uranio enriquecido puede servir como combustible para plantas, en altas concentraciones puede usarse para producir una bomba nuclear. El uranio enriquecido entre el 3 y el 5% es necesario para dar combustible a los reactores. Para las armas, el uranio es enriquecido al 90%.

El desarrollo de misiles y combustible nuclear ha provocado que funcionarios de las Naciones Unidas y otros países de occidente impongan sanciones contra Irán desde que se dio a conocer un reporte en noviembre del Organismo Internacional de Energía Atómica según el cual el gobierno iraní estaba desarrollando la tecnología necesaria para construir armas nucleares. El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones contra el banco central de Irán.

Irán dice que tiene el derecho a la tecnología nuclear pacífica. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha dicho que no puede verificar si el programa de Irán será pacífico o no.

En el reporte del domingo, el periódico parecía conocer bien las condiciones de la nueva planta.

“Fordo está ubicado en las montañas y debido a su ubicación es inmune a cualquier ataque militar”, según el artículo. “El 20% del enriquecimiento en la planta Fordo significa que la posibilidad de una amenaza militar contra el programa nuclear de Irán se retirará de la mesa por siempre y que poco a poco occidente se dará cuenta de la inmunidad de este programa contra cualquier amenaza del extranjero”.