(CNN) – Un tribunal de Noruega concluyó este lunes que Anders Behring Breivik, sospechoso de matar a 77 personas en julio del año pasado, un ataque por el que dijo “merecer una medalla de honor”, podrá permanecer detenido hasta que que comience su juicio en abril, según documentos de la corte.
El tribunal admitió que la salud mental de Breivik sigue bajo estudio y que si se lo declarara demente podría librarse del máximo castigo posible.
A pesar de ello, la corte logró argumentar legalmente la necesidad de mantenerlo detenido durante los dos próximos meses debido a que la fiscalía sostiene que si Breivik es declarado demente pedirán que se lo confine a un psiquiátrico, agregaron los documentos judiciales.
Breivik está acusado de matar a ocho personas en un atentado con bomba en Oslo y a otras 69 más en una masacre cerca de la isla de Utoya el 22 e julio. Fue el ataque más sangriento en suelo noruego desde la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de las víctimas eran jóvenes que asistían en la isla a un campamento del Partido Laborista.
Breivik se ha declarado inocente, aunque ha admitido haber perpetrado los ataques, dijo previamente el juez a cargo del caso.
En noviembre, la fiscalía dijo que los psiquiatras habían determinado que Breivik estaba paranoico y esquizofrénico en el momento de los ataques y en 13 entrevistas realizadas por expertos posteriormente.