(CNN) – La víctima de una golpiza feroz por parte de un grupo de hombres que le gritaron insultos anti-gay tiene previsto hablar este miércoles sobre su terrible experiencia en un barrio de clase trabajadora en Atlanta.
Un miembro de la familia de la víctima, Brandon White, de 20 años, informó a a la policía lo ocurrido después de que un video del incidente se difundió en Internet, al parecer por los propios atacantes.
En el video se ve a tres hombres dando puñetazos y patadas a White después de que éste salió de la tienda JVC en un vecindario del suroeste de Atlanta.
El video de vigilancia de la tienda, dado a conocer más adelante, muestra a White vestido con una camisa morada y jeans negros con un teléfono celular en su oreja izquierda saliendo de la tienda junto con otro hombre. Tan pronto como sale, el joven White es abordado por sus agresores.
Las imágenes muestran a ocho hombres reportados como miembros de la pandilla Jack City de pie y mirando alrededor, dos de los cuales están con cámaras de video en la mano.
Un hombre se abalanza sobre White con un neumático en sus manos.
La policía de Atlanta dijo que el incidente ocurrió el 4 de febrero y desde entonces han estado interrogando a White.
Agentes del FBI también están investigando el caso para determinar si cumple con los criterios de enjuiciamiento bajo la ley federal de crímenes de odio.
El fiscal federal Sally Quillian Yates dijo que su oficina estaba investigando posibles violaciones de los derechos civiles, basadas en la
orientación sexual. Georgia no tiene un estatuto de crímenes de odio estatal.
“Las acciones que aparecen en el video son atroces e inaceptables en nuestra comunidad, y animamos a cualquier persona con información acerca de este video que se ponga en contacto con el FBI o la policía de Atlanta”, dijo Yates.
Enfurecidos activistas que defienden los derechos homosexuales prometieron que se haría justicia, mientras los residentes hicieron un llamado para que se extienda la presencia de la policía en su comunidad.
Devon Barrington Ward, de “Cambio Atlanta”, dijo a la estación WSB TV, afiliada de CNN, que son necesarias leyes más duras para que las víctimas como White se sientan facultadas a entablar las denuncias. Los atacantes de White, dijo Ward, son “cobardes” que serán capturados.
“Ya sea que él fuera gay, heterosexual, amarillo, naranja, negro, blanco, el hecho es que primero que todo es un ser humano y ningún ser humano merece ser golpeado de esa manera”, dijo Ward.
El año pasado, la Coalición Nacional de Programas Contra la Violencia dio a conocer un estudio que mostró que los crímenes de odio cometidos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (LGBT), y afectadas por el VIH están en aumento en Estados Unidos.
En 2010, la coalición reportó un alza en los crímenes de odio y asesinatos contra LGBT.
El representante estatal Simone Bell, quien es abiertamente gay, dijo a WSB que espera que este caso allane el camino para una legislación contra el crimen de odio en Georgia.