CNNE 85f12dca - 120320092712-france-guard-story-top

TOULOUSE (CNN) — Las autoridades investigan la posibilidad de que neonazis estén detrás del tiroteo en el que tres niños y un maestro murieron en una escuela judía en Francia, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant, este martes.

Esa es una de las pistas que siguen las autoridades tras los asesinatos del lunes, el tercer ataque contra grupos minoritarios ocurridos en el sur de Francia en un espacio de ocho días.

La región suroeste del país permanece bajo el nivel de alerta más alto, luego de que el maestro y los tres niños fueron atacados en la escuela Ozar Hatorah, en Toulouse.

El atacante llevaba una cámara en su pecho durante la agresión, dijo Gueant a Europa 1 durante una entrevista este martes. El ministro señaló que un testigo comentó a las autoridades sobre el dispositivo. Gueant no sabía si el hombre grabó el ataque.

Francia guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas este martes; el presidente Nicolas Sarkozy estuvo en una escuela de París.

“Esto ocurrió en Toulouse, en una escuela religiosa, a niños de escuelas judíos, pero pudo haber sucedido aquí. Pudo haber sido el mismo asesino. Estos niños son exactamente igual que ustedes”, dijo a los estudiantes.

Sarkozy, quien compite por la reelección, ha suspendido su campaña dada la ola de violencia contra las minorías.

Una de las armas usadas en el ataque de este lunes también fue usada en los asesinatos de soldados de origen norafricano y caribeño el 11 de marzo, y el 15 de marzo, dijo Elisabeth Allannic, vocera de las autoridades judiciales en París.

Un tribunal de París ha abierto una investigación sobre los tres asesinatos, en virtud de poderes contra el terrorismo.

Francia tiene una historia compleja con la extrema derecha.

Jean-Marie Le Pen fundó el Frente Nacional, que ahora es dirigido por su hija Marine. El partido obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2002, y su hija es candidata este año.

El propio Sarkozy dijo en una entrevista a principios de mes que Francia tiene demasiados inmigrantes.

“Nuestro sistema de integración está trabajando peor y peor porque hay muchos extranjeros en nuestro territorio, y ya no podemos gestionar para encontrarles casa, trabajo y escuela”, dijo en una entrevista con France 2 TV, el pasado 6 de marzo.

Los cuerpos de las cuatro víctimas del tiroteo en una escuela judía serán trasladados en avión a Israel para su entierro.

“El gobierno de Israel ha decidido transferir los ataúdes a Israel tan pronto como sea posible con la cooperación y la asistencia de los representantes de Israel en Francia”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado. Las autoridades no dijeron cuándo serán trasladados los cuerpos.

Mientras tanto, representantes de las comunidades judía y musulmana de Francia se reunirán con el presidente Nicolas Sarkozy este martes.

El maestro murió a tiros con sus dos hijos, y la hija del director de la escuela fue asesinada delante de él.

El pistolero se detuvo delante de la escuela judía poco antes de las 8 am y comenzó a disparar, dijeron las autoridades. Se acercó lo suficiente para disparar a sus víctimas en la cabeza, dijo el periodista local Gil Bousquet.

El asesino llevaba casco y huyó en la moto después de los disparos, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, es el mismo método utilizado en el tiroteo de los soldados.

Francia, que tiene una de las mayores poblaciones de judíos en Europa, registró 389 casos de actos de antisemitismo en 2011, de acuerdo con el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF por sus siglas en francés).

El grupo emitió más tarde un comunicado diciendo que, si bien es demasiado pronto para determinar de manera definitiva el motivo del “horrible” crimen, parece que es un caso de antisemitismo. El CRIF hizo un llamado para aumentar la seguridad en los lugares de culto y estudio mientras continúa la investigación.

Las policías de Nueva York, Washington y San Francisco, dijeron que planean incrementar las vigilancia en las sinagogas e instituciones judías, dijo Ray Kelly , Comisionado de la Policía de Nueva York, citando temores de que alguien podría reproducir el ataque. Pero él y el alcalde de la ciudad hicieron hincapié en que no hay evidencia “especifica” de inteligencia que indique una amenaza activa.

“El hecho de que algo sucede allá, no quiere decir que hay más amenazas aquí. Sin embargo, tomamos todo muy en serio”, dijo el alcalde Mike Bloomberg.