Hay otros 12 países que compran petróleo a Irán que podrían enfrentar sanciones.

(CNN) — Once países, incluyendo Japón y varias naciones europeas, han reducido considerablemente sus compras de petróleo de Irán y no sufrirán nuevas sanciones económicas de Estados Unidos, dijo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, al Congreso estadounidense.

Los países son Japón, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, España y Gran Bretaña, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Las medidas adoptadas por estos países no fueron fáciles. Tuvieron que repensar sus necesidades de energía en un momento crítico para la economía mundial, y rápidamente comienzan a encontrar alternativas al petróleo iraní, del que muchos habían sido dependientes para sus necesidades energéticas”, dijo Clinton en la declaración del Departamento de Estado.

“A sólo dos meses de la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año 2012, hemos hecho progresos en la reducción del mercado de exportación del petróleo de Irán, y el aislamiento de su Banco Central del sistema financiero mundial. Estados Unidos lidera una coalición internacional sin precedentes de socios que han ejercido una presión importante sobre el régimen iraní para cambiar su curso”.

Hay otros 12 países que compran petróleo a Irán que podrían enfrentar sanciones. Un funcionario del Departamento de Estado que habló con periodistas sobre el anuncio no dio una lista de los países, pero los principales importadores son China, India y Corea del Sur.

Estos países podrían mirar a Japón como un ejemplo de cómo evitar el petróleo iraní, dijo el funcionario del Departamento de Estado. Japón ha reducido sus compras de petróleo de Irán de un 15 a 22% en la última mitad del 2011, explicó el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene que tomar una decisión final el 30 de marzo respecto a si las otras naciones han cumplido o no con los requisitos para reducir significativamente las compras de petróleo iraní. Si el presidente determina que algunos no lo han hecho, sus bancos se enfrentarán a sanciones a partir de finales de junio.