LONDRES (CNN) — Un trineo dirigido con el poder de la mente, pistolas que detonan al soplar un auricular, olas desérticas creadas por nanobots: el mundo de los atletas con discapacidad podría ser muy distinto en un futuro cercano.
Una reciente exhibición de prototipos, inaugurada en la capital británica, presenta innovadoras ideas de jóvenes diseñadores cuyo objetivo es hacer los deportes más accesibles para este segmento de atletas.
Inspirados por los Juegos Paralímipicos de Londres de este año, estudiantes del Imperial College de Londres y el Royal College of Art concibieron 11 ingeniosas ideas de novedosos equipos y, en algunos casos, deportes totalmente nuevos.
”La meta consistía en crear un ámbito mucho más nivelado para atletas con distintos niveles de habilidad, dice David Keech, tutor de la materia de posgrado de Diseño de Ingeniería e Innovación.
“Cuando iniciamos el proyecto, le dijimos a los alumnos: No puede ser Marvel (cómics), ni Quidditch (un juego que aparece en los libros de Harry Potter), pero debe tener algo de eso. Se trata de usar la imaginación y para estos estudiantes, eso es su moneda de cambio”, dijo Keech a CNN.
Un buen ejemplo de estos inventos es headshot, una nueva forma del tiro con platos de arcilla diseñado para cualquier atleta, con o sin discapacidad.
Los competidores se colocan un equipo especial en la cabeza que traduce sus movimientos (hacia arriba, abajo y a los lados) en cambios reales en la plataforma. El gatillo de la pistola es activado soplando en el sensor del equipo.
“Así se mantiene el aspecto corporal del deporte y la conexión entre el hombre y la máquina”, dice el codiseñador Jeff Gough.
“Hay un fuerte sentido de la excitación porque la pistola está montada en el cuerpo. Jugamos con algunas ideas diferentes pero buscábamos imitar todas las habilidades motoras finas involucradas en la acción de disparar”.
Otro prototipo, de nombre brainsled (trineo cerebral), utiliza equipo preexistente para videojuegos que se usa en la cabeza, para permitir que los atletas dirijan un trineo utilizando el poder del pensamiento, lo cual permite a otras personas, con discapacidad o no, poner a prueba sus reflejos y su poder de concentración en una competencia.
Rio Tinto, proveedor de las medallas para los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres, es el patrocinador de la competencia, y otorgó un premio de 5.000 libras (8.000 dólares) al diseño más prometedor.
Los honores le fueron concedidos a Ghost, un dispositivo con tecnología háptica (que conjunta experiencias visuales y auditivas) se coloca en la muñeca y en el codo, y utiliza sonidos y vibraciones para notificar al usuario cuando realiza un movimiento específico correctamente.
Los estudiantes creen que el aparato puede ayudar a perfeccionar una brazada y Keech considera que tiene “increíbles posibilidades.”
Ian Dawson, ex campeón paralímpico con discapacidad visual, quien asesoró a los alumnos durante el proyecto de cuatro semanas, quedó impresionado con sus esfuerzos.
“No fue fácil trabajar en un periodo tan corto, pero tiene amplias aplicaciones y es precisamente de lo que se trataba el proyecto”, señaló.
Dawson, campeón mundial y europeo de paratriatlón, quien padece una enfermedad de la retina llamada retinosquisis ligada al cromosoma X, también alabó otro invento llamado Rainbow touch, una idea que usa páneles de colores y texturas en los uniformes deportivos para que los atletas con discapacidad visual puedan identificar a sus compañeros.
Otras estrellas de los Paralímpicos británicos también estuvieron presentes durante el evento, entre ellos, Tanni Grey-Thompson, ganadora de 11 medallas de carreras de velocidad, y el lanzador de jabalina Scott Moorhouse, quien prestó ayuda en el diseño de una nueva articulación de rodilla ajustable para las prótesis de las piernas.
“En realidad se trató de un encuentro de mentes”, dijo Keech. “Los mejores estudiantes de diseño del mundo que se reunieron con los mejores atletas del mundo”.
Entretanto, otros diseñadores se aventuraron más allá en el futuro.
Mind Surfer imagina olas creadas por “nanorobots que se autorreplican” y Sky Ball imagina a los atletas vistiendo alas prostéticas, mientras que Cannonball es el nombre que se le dio a “una silla de ruedas tipo Rápido y Furioso, que permite jugar en equipo”.