LONDRES (CNN) — El Dalai Lama recibió este lunes el premio Templeton, cuya bolsa de 1,1 millones de libras esterlinas (1,74 millones de dólares), se brinda a “individuos sobresalientes que han dedicado sus talentos a expandir nuestra visión del propósito humano y la realidad última”.
El Dalai Lama anunció que donará 1,5 millones a la organización de ayuda Save the Children, mientras que 200.000 dólares irán al instituto Mind & Life, y 75.000 a su propia comunidad monástica.
El Dalai Lama se negó a responder una pregunta sobre si los monjes tiberanos deben parar las inmolaciones para protestar por la ocupación de China del Tíbet.
“No hay respuesta”, dijo, y agregó que es una pregunta muy sensible políticamente, y que él se ha retirado de la política.
El Dalai Lama transfirió su liderazgo político a la comunidad tibetana mediante un primer ministro electo el año pasado.
La inmolación se ha convertido en una forma común de protesta para los tibetanos que quieren autonomía genuina de China, y que acusan a Beijing de represión.
Más de 30 inmolaciones han ocurrido el año pasado en China, según grupos tibetano.