CNNE 284179 - austrian director michael haneke raises

(CNN) – El director austriaco Michael Haneke ganó el prestigioso premio Palme d’Or, la Palma de Oro, por segunda vez en el Festival de Cine de Cannes por su película Amour.

La película, según información de la página web del festival, se trata de una pareja de adultos mayores y de cómo su relación se pone a prueba luego de que la mujer, Anne, “tiene un ataque”. El filme es protagonizado por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Haneke había ganado ese premio en el festival de 2009 por La cinta blanca. Esa película mostraba los crueles castigos en una escuela rural alemana antes de la Primera Guerra Mundial.

“La Palma de Oro es el mejor premio que un cineasta puede ganar”, dijo Haneke en una conferencia de prensa después de recibir el galardón en 2009. “No estoy orgulloso, pero estoy muy feliz. En mi opinión, es tonto sentirse orgulloso”.

Otro contendor del premio fue Moonrise Kingdom, película de Wes Anderson que cuenta la historia de dos niños enamorados que huyen juntos en 1965 después de estar un año separados.

La película es protagonizada por Bruce Willis, Frances McDormand, Tilda Swinton y Ed Norton junto con Bill Murray y Jason Schwartzman, actores recurrentes de las obras de Anderson. Pero son los dos jóvenes amantes, interpretados por los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward, quienes acaparan la atención.

“Mi punto de vista es el recuerdo de sentirme así”, le dijo Anderson a CNN esta semana. “En vez de empezar con una idea de un personaje o personajes y un escenario, en vez de eso empiezo con un sentimiento. Una emoción. Una memoria de una emoción que espero recrear de alguna forma”.

Moonrise Kingdom fue una de las películas estadounidenses entre la selección del festival. También estaban Lawless, con Shia LaBoeuf, Gary Oldman y Guy Pearce; Killing Them Softly, de Andrew Dominick, con Brad Pitt; The Paperboy, de Lee Daniels, con Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman. También se presentaron Mud, de Jeff Nichols, con McConaughey y Reese Witherspoon, y Cosmopolis, la adaptación de David Cronenberg de la obra de Don DeLillo, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche.

Además, Kanye West presentó el cortometraje e instalación artística Cruel Summer.

El rockero británico Pete Doherty hizo su debut actoral en Confession of a Child of the Century.

La Palma de Oro del año pasado se la llevó The Tree of Life, filme del director y escritor estadounidense Terrence Malick.