Costner (derecha)  dijo que los demandantes estaban conscientes de la decisión que tomaban.

(CNN) — Un jurado federal rechazó una demanda del actor Stephen Baldwin y un empresario de Nuevo Orleans quienes afirmaban que el actor Kevin Costner y otros los defraudaron por millones de dólares, dijo un abogado de Baldwin este viernes.

Baldwin y Spyridon Contogouris dijeron que el actor los engañó para vender sus acciones de una empresa que hacía máquinas para separar agua de residuos de petróleo, esto en la misma semana en que British Petroleum (BP) le realizó un pedido de 52 millones de dólares por esta tecnología.

La decisión contra Baldwin fue resuelta la tarde de este jueves.

“El jurado estuvo haciendo lo mejor que pudo para entender todo en un… tema aparentemente complicado”, dijo Costner a la estación WWL, afiliada de CNN.

“Fueron muy inteligentes”, dijo el actor. Fue “buena suerte que vieran la verdad de la historia”.

El abogado de Baldwin, James Cobb, afirmó que estaba decepcionado con la decisión. “Creemos que hemos presentado un caso sustentado para que el jurado lo encontrará a nuestro favor”, dijo a la estación. “El jurado no lo vio así”.

“Stephen estaba seguro y esperaba un veredicto, pero estuvo decepcionado (con la decisión)”, añadió Cobb. “Pero lo está aceptando”.

La tecnología de separación de petróleo fue desarrollada en la década de 1990 por una empresa de Costner, y Baldwin se interesó en ella mientras estaba en Nueva Orleans para producir un documental sobre el derrame en el Golfo de México en mayo de 2010.

Baldwin y Contogouris decidieron vender sus acciones por las diferencias con otros accionistas, de acuerdo con la demanda. Firmaron un acuerdo para venderlas a Patrick Smith, quien las transfirió a una empresa propiedad, en parte, de Costner, el 11 de junio de 2010.

BP anunció el 15 de junio de 2010 que arrendaría 32 máquinas de la empresa.

Si Smith y Costner les hubieran dicho que BP iba a solicitar un gran pedido de esta maquinaria, no hubieran vendido nada, afirma la demanda.

El 10% de la empresa que Baldwin vendió por 500.000 dólares podría haber valido 3.8 millones de dólares; mientras que el 28% de las acciones de Contougouris, de 1.4 millones de dólares, tenía un valor de 10.6 millones de dólares, se detalla en la demanda.

Los abogados de Costner y Smith dicen que Baldwin y Contougouris vendieron sus acciones “con los ojos abiertos, para salirse de una relación de negocios e invertir en otras empresas”.

Sabían que BP podría pedir esa orden, afirmó la defensa. Fue ampliamente reportado en las noticias y Costner testificó sobre eso en el Congreso dos días antes de la venta de acciones.