(CNNMéxico) — Un grupo de científicos de cinco países, incluido México, concluyó que los osos polares habitan el planeta desde hace cuatro o cinco millones de años en lugar de 600,000 como se creía y que han sobrevivido a cambios climáticos en el pasado, informó este lunes el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Esta información se obtuvo gracias a que científicos de México, Canadá, Estados Unidos y Europa secuenciaron y analizaron los genomas de 28 osos polares, pardos y de un oso negro, lo que representa el análisis más extenso del ADN de esta especie realizado hasta ahora. “Esta es la primera vez que podemos observar de sus genes, cómo la historia de la población de osos polares ha seguido la trayectoria de la historia del clima de la tierra”, dijo Charlotte Lindqvist, investigadora de la Universidad de Búfalo y líder del proyecto.
En el laboratorio de Paleogenómica del Langebio del Cinvestav, ubicado en Irapuato, Guanajuato, se realizó la réplica de la extracción de ADN de un oso polar de hace 120,000 años, según el comunicado de la institución.